Certara

Para qué sirve Certara , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antihipertensivo diurético

ComposiciÓn

: Cada TABLETA contiene: Ramipril 2.5 mg
Hidroclorotiazida 12.5 mg
Excipiente, c.s.p. 1 tableta.

DescripciÓn

: Ramipril es un inhibidor de la ECA (enzima convertidora de angiotensina). Es una prodroga, un etil éster de ramiprilato. Posee apenas una leve actividad farmacológica antes de ser hidrolizado en el hígado a ramiprilato, que es su metabolito activo. Está clasificado como un inhibidor de la enzima dipeptidilcarboxipeptidasa I (bradicinasas), cinasa II. El ramipril no con­-tie­ne un grupo sulfidrilo.
Después de su administración oral, por lo menos 50 a 60% es absorbido y metabolizado en el hígado. Las concentraciones más altas se alcanzan después de 2 a 4 horas de la administración. Produce vasodilatación y descenso de la presión arterial. Alrededor de 60% de la dosis oral se ex­-creta en la orina y el resto en las heces. El rami­-prilato se une en aproximadamente 56% a las proteínas del plasma. La vida media efectiva para acumulación de ramiprilato es de 13 a 17 horas después de dosis múltiples de 5 a 10 mg de ramipril, pero es mucho más largo para dosis de 1.25 a 2.5 mg por día. La depuración de ramiprilato está disminuida en pacientes con insuficiencia renal.
La hidroclorotiazida es un diurético triácido, bloquea la reabsorción del sodio (y los correspondientes aniones de cloro).
El efecto más intenso de una dosis única de Cer­-tara DIU se manifiesta a las 6 horas de ingestión del medicamento.
Indicaciones: Certara DIU está indicado para reducir la presión sanguínea en la hipertensión esencial (un tipo de hipertensión), cuando esté indicado el tratamiento con un preparado de combinación.

Cómo tomar Y ADMINISTRACIÓN

: El tratamiento con certara DIU suele ser a largo plazo, siendo el médico quien determine la duración del mismo. Esta dosificación se basa en el efecto hipotensor que se desee conseguir y en el grado de tolerancia al medicamento por parte del paciente.
Dosis inicial usual: Una tableta de certara DIU por día. En caso necesario se podrá incrementar la dosis a intervalo de dos a tres semanas.
Dosis máxima diaria permitida: Cuatro tabletas de certara DIU. Generalmente se recomienda administrar la dosis diaria por la mañana en dosis única. En la mayoría de los casos, la presión sanguínea descenderá suficientemente después de una a dos tabletas de certara DIU por día.
Dosificación en pacientes con diuréticos: Los pacientes que han sido tratados previamente con diuréticos deberán considerar interrumpir su administración por lo menos desde dos o tres días antes de iniciar el tratamiento con certara DIU, o incluso con mayor antelación si la duración del efecto del diurético lo requiere o, por lo menos, disminuir su dosificación.
En caso de que la interrupción no fuera posible, se recomienda iniciar el tratamiento con la menor dosis posible de ramipril (1.25 mg diarios) en combinación libre. A continuación se recomienda cambiar a una dosis inicial no superior con certara DIU. La tabletas de certara DIU se tomarán con aproximadamente medio vaso con agua, durante o después de una comida.

Efectos secundarios

: Se han reportado casos de dificultad de concentración, cansancio, debilidad y mareos. También el tratamiento con certara DIU en algunos pacientes pudiera producir un deterioro de la función renal. Manifestaciones alérgicas, dermatológicas en su mayoría, trastornos en el equilibrio de los electrólitos, tos seca, rinitis y sinusitis han sido reportados.
Otros efectos secundarios de tipo gastrointestinal, alteraciones del cuadro hemático y trastornos del equilibrio pudieran presentarse durante el tratamiento con certara DIU.
Durante el tratamiento con hidroclorotiazida y por consiguiente con certara DIU puede producirse una elevación de las concentraciones de ácido úrico en suero, lo que puede provocar ataques de gota, en especial en aquellos pacientes cuyos niveles de ácido úrico ya están elevados.

Interacciones medicamentosas

:

Precauciones

: certara DIU no deberá administrarse durante el embarazo ya que existe riesgo de lesiones en el feto, por ello éste deberá excluirse antes de iniciar el tratamiento.
Si el tratamiento con certara DIU fuera necesario durante la lactancia, la paciente deberá suspender la lactación.
PresentaciÓn: Caja con 20 tabletas.

Leyendas de protecciÓn

: Mantener el producto fuera del alcance de los niños.
  Medicamentos