Cefotaxima Level 1 G

Para qué sirve Cefotaxima Level 1 G , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTOCEFOTAXIMA LEVEL®1 gpolvo y disolvente para solución inyectable IV – EFG
El principio activo es Cefotaxima (sódica). Cada vial contiene 1 g de Cefotaxima (DCI) (sódica) y cada ampolla de disolvente contiene 4 ml de agua para inyección.

El titular de la comercialización es: LABORATORIOS ERN S.A., C/ Pedro IV, 499, 08020-Barcelona,
España.
El producto está fabricado por: REIG JOFRÉ S.A., Gran Capità 10, 08970 Sant Joan Despí – Barcelona,
España.

1.
QUE ES CEFOTAXIMA LEVEL®1 g Y PARA QUÉ SE UTILIZAEs un polvo y un disolvente para solución inyectable. Cada envase contiene un vial con polvo y una ampolla de 4 ml con disolvente.
La cefotaxima es un antibiótico perteneciente al grupo de las cefalosporinas.
Este medicamento se utiliza para el tratamiento de infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefotaxima, tales como infecciones:
– respiratorias – renales y de las vías urinarias – sepsis (infección generalizada) – endocarditis – meningitis – infecciones óseas y de las articulaciones – infecciones de la piel y de los tejidos blandos – cavidad abdominal (peritonitis, infecciones de las vías biliares y del tracto gastrointestinal) – otorrinolaringológicas – por quemaduras o heridas infectadas – de órganos genitales, ginecológicas u obstétricas.

2.
ANTES DE USAR CEFOTAXIMA LEVEL®1 g
No use CEFOTAXIMA LEVEL®1 g:si Vd. tiene hipersensibilidad conocida a las cefalosporinas y/o a la penicilina. En este último caso existe la posibilidad de una alergia cruzada.

Tenga especial cuidado con CEFOTAXIMA LEVEL
®1 g:si Vd. tiene antecedentes alérgicos a otros medicamentos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento
– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Cuando CEFOTAXIMA LEVEL® se administra por vía intravenosa, se recomienda utilizar soluciones recién preparadas, que presentan una coloración ligeramente amarilla. Nunca deben administrarse soluciones de color amarillo pardo o marrón.Embarazo
No está demostrada la inocuidad del uso de este producto durante el embarazo, por lo cual sólo se empleará en circunstancias excepcionales.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Lactancia
No está demostrada la inocuidad del uso de este producto durante la lactancia, por lo cual sólo se empleará en circunstancias excepcionales.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Conducción y uso de maquinas
Cefotaxima, por lo general, no altera la capacidad de conducir vehículos o de manejar maquinaria.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento – incluso los adquiridos sin receta médica.
Si se administran conjuntamente dosis elevadas de cefotaxima y diuréticos potentes debe controlarse la función renal.
Cefotaxima, al igual que sucede con otras cefalosporinas, puede interferir en los resultados de determinadas pruebas de laboratorio dando falsos positivos (determinación de glucosa en orina por métodos de reducción y prueba de Coombs directa).

3.
COMO USAR CEFOTAXIMA LEVEL®1 g
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Su médico le indicará la dosis adecuada y el intervalo entre las inyecciones en función de la gravedad de la infección y de su estado.
Adultos y niños mayores de 12 años: la pauta posológica general a seguir con cefotaxima es de 1 g de cefotaxima cada 12 horas. La administración por vía intramuscular debe realizarse profundamente en la región glútea. En los casos en que la dosis total diaria deba ser mayor de 2 g se empleará la vía de administración intravenosa. Para el tratamiento de la gonorrea se administra una dosis única por vía intramuscular de 500 mg. En infecciones causadas por cepas muy resistentes, se administrará 1 g de cefotaxima por vía intramuscular.
Lactantes y niños menores de 12 años: en función de la gravedad de la infección, 50 – 100 mg/kg/día
(en lactantes hasta 150 mg/kg/día) repartidos en dosis idénticas, en intervalos de 6 a 12 horas.
Prematuros: no administrar dosis diarias superiores a los 50 mg/kg ya que la función de aclaramiento renal todavía no ha madurado plenamente. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosInsuficiencia renal:sólo en casos de insuficiencia renal grave puede ser necesario reducir la dosis de mantenimiento a la mitad de lo habitual. Su médico le determinará la gravedad de su situación.

Su médico le indicará la duración del tratamiento con CEFOTAXIMA LEVEL® 1 g.
El tratamiento deberá prolongarse siempre, como mínimo, hasta 3 días después de la desaparición de los síntomas de la infección.

CEFOTAXIMA LEVEL® 1 g se administra por vía intravenosa lenta.
En los tratamientos combinados con cefotaxima y otros antibióticos, la administración de los dos preparados debe efectuarse de forma independiente con diferentes jeringas o soluciones de perfusión.

Si usted usa más CEFOTAXIMA LEVEL
®1 g de la que debiera:el tratamiento será sintomático y según criterio facultativo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono: 91 562 04 20
Si olvidó administrarse CEFOTAXIMA LEVEL®1 g No se administre una dosis doble para compensar la dosis olvidada. Tan pronto sea consciente del olvido continúe con el tratamiento, administrando el preparado como de costumbre.

4.

Posibles efectos adversos

Como todos los medicamentos, CEFOTAXIMA LEVEL® puede tener efectos adversos.
Locales:
– En algunos casos se han producido reacciones inflamatorias de la pared venosa y dolor en el lugar de inyección, que pueden evitarse administrando el medicamento con más lentitud (3 a 5 minutos).
Generales:
– Reacciones alérgicas: pueden producirse reacciones cutáneas alérgicas tales como erupción urticante de la piel (exantema), fiebre medicamentosa y reacciones alérgicas agudas severas (anafilaxia). Muy raramente se presentan casos de shock anafiláctico tras media hora de haber administrado el antibiótico. En este caso se han de instaurar inmediatamente las siguientes medidas: echarse de lado, mantener libres las vías respiratorias, respiración artificial, administración de catecolaminas
(noradrenalina, adrenalina, isoproterenol), administración intravenosa de dosis elevadas de corticoides. – Al igual que otros antibióticos beta-lactámicos, los pacientes tratados con cefotaxima, especialmente los que han seguido una terapia prolongada, pueden manifestar transtornos sanguíneos
(trombocitopenia, leucopenia, eosinofilia). Por este motivo, en el caso de que la duración del tratamiento supere 7 días deben efectuar controles analíticos sanguíneos. Se han descrito casos aislados de anemia hemolítica. – Alteraciones de la función hepática (elevaciones pasajeras de los niveles de transaminasas y fosfatasa alcalina). – Alteraciones de la función renal: al igual que otras cefalosporinas se han observado aumentos transitorios del nitrógeno uréico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – Náuseas, vómitos, colitis y diarrea. Si apareciera una diarrea intensa y duradera debe interrumpirse inmediatamente la administración de Cefotaxima y avisar al médico para iniciar un tratamiento adecuado (por ejemplo: vancomicina oral, 250 mg cuatro veces al día).
En tratamientos prolongados con cefotaxima, pueden aparecer sobreinfecciones por microorganismos no sensibles (p.ej. cándidas, enterococos).
Si observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.5.CONSERVACIÓN DE CEFOTAXIMA LEVEL®1 g
Conservar protegido de la luz y a temperatura inferior a 25 ºC.
Las soluciones preparadas mantienen su actividad durante 24 horas si se mantienen por debajo de 25 ºC o menos de 5 días si se conservan en nevera. La solución reconstituida es de color amarillento, transparente y límpida. No se aprecian partículas sin disolver.
Bajo ningún concepto deben administrarse soluciones de color amarillo pardo o marrón.
Caducidad
No utilice CEFOTAXIMA LEVEL® 1 g después de la fecha de caducidad indicada en la caja.
Mantenga CEFOTAXIMA LEVEL®1 g fuera del alcance y de la vista de los niños
Instrucciones para el personal sanitario
CEFOTAXIMA LEVEL® 1 g se administra por vía intravenosa lenta durante 3 a 5 minutos, previa dilución en 4 ml de disolvente, directamente en vena o a través del extremo distal del tubo infusor, previo pinzamiento del mismo. CEFOTAXIMA LEVEL® 1 g puede administrarse así mismo por vía intramuscular; en este caso debe tenerse en cuenta que la inyección es dolorosa. Por lo tanto, se recomienda la aplicación con lidocaína al 1% (CEFOTAXIMA LEVEL® 1 g polvo y disolvente para solución inyectable IM – EFG).
Este prospecto ha sido aprobado…………..(mes y año)…………..
  Medicamentos