Cefapirina

Para qué sirve Cefapirina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CEFAPIRINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antibiótico betalactámico semisintético bactericida.Se utiliza por vía parenteral intramuscular o intravenosa.(1,2)

ClasificaciÓn

Es una cefalosporina de primera generación.(1,2)

Ver familia de Cefalosporinas.

FarmacocinÉtica

Cefapirina y sus metabolitos son excretados principalmente por vía renal (el 70% de la dosis puede recuperarse en la orina luego de 6 horas de aplicada).La concentración sérica máxima se obtiene después de 6 horas de haber sido administrada.La vida media es de 36 minutos.Se liga a proteínas de un 44% a 50%.

Farmacodinamia

Ver familia de Cefalosporinas.

Su espectro comprende las siguientes bacterias:

Gram positivos.(1,3)

Staphylococcus aureus,Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes.

Gram negativos.(1,3)

Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Proteus mirabilis.

Resistencia

Se han encontrado resistencia a:Enterobacter indol-positivo, Proteus (P. vulgaris, P. morganii, P. rettgeri ), Staphilococcus meticilinoresistentes, Serratia, Pseudomonas, Mima, y Herellea sp.

Indicaciones

Está indicado en los siguientes cuadros infecciosos: [ Login requerido/Gratuito]

  • Otitis media causada por S.pneumoniae , H.influenzae , Staphylococci , Streptococciy M.catarrhalis(3,4)
  • Infecciones dérmicas causadas por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, E.Coli,P.mirabilis, Klebsiella sp.(3,4)
  • Osteomielitis causada por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, E.Coli,P.mirabilis, Klebsiella sp.(3,4)
  • Infecciones de la vías urinaria causada por E.coli , P.mirabilis , y K.pneumoniae.(3,4)
  • Infecciones de las vías respiratorias causados por S.Pneumoniae,Staphylococcus aureus, Klebsiella sp, H.influenzae.
  • Septicemia causada por Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, E.Coli,P.mirabilis, Klebsiella sp.
  • Endocarditis causada por Streptococcus viridans y Staphylococcus aureus.
  • Profilaxis perioperatoria.

Situaciones especiales

Pertenece a la categoría B para uso en el embarazo, durante la lactancia se ha detectado excreción de cefapirina en la leche humana.Estudios realizados con sobredosis de cefapirina en ratones no han reportado mutaciones ni formación de tumores en fetos.(3)

Contraindicaciones

Esta contraindicada en pacientes que han presentado reacciones alérgicas a las cefalosporinas.En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución. Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(1,2,3)

Efectos secundarios

Ver familia de Cefalosporinas.

La cefapirina es una de las cefalosporinas con mayor efecto nefrotóxico por lo que su uso se ha restringido.

Precauciones

Hay que tener cuidado con pacientes atópicos. Su uso prolongado puede provocar un sobrecrecimiento de bacterias resistentes.Si se presenta falla renal evaluar dicha función al paciente y modificar la dosis. Pueden haber cuadros de colitis seudomembranosa en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal. Es un fármaco tipo B en la clasificación de fármacos durante el embarazo, se excreta por la leche materna. Su absorción se prolonga cuando se administra con alimentos.Su nefrotoxicidad se incrementa al ser administrada junto con antibióticos aminoglucósidos.(1,2,3)

Interacciones

Ver familia de Cefalosporinas.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Ver familia de cefalosporinas.(3,4)

ConservaciÓn

Se puede conservar a temperatura ambiente de 15°C a 30°C.(3)

PosologÍa

Adultos.(3) [ Login requerido/gratuito]

El rango de dosis diaria oscila entre 0,5 y 1 g cada 4 a 6 horas IM o IV.(La dosis dependerá de la severidad de la infección).

Niños.(3)

Para todas las infecciones por microorganismos sensibles, la dosis recomendada es de 40 a 80 mg/kg dividido en cuatro dosis iguales.

Para profilaxis perioperatoria.(3)

De 1 a 2 gramos IM o IV de 30 minutos a una hora antes de empezar la cirugía.

De 1 a 2 gramos IM o IV durante la cirugía.

De 1 a 2 gramos IM o IV cada 6 horas durante las siguientes 24 horas a la cirugía.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente: la dosis preoperatoria debe ser administrada (media hora a una hora) antes de empezar la cirugía para que en el momento de iniciar la misma se encuentren niveles adecuados del antibiótico en el suero.

Comerciales

CEFAPIRINA

FDA: Aprobado antes de 1982

IESS: Si pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cefapirina Sódica Bristol
Ampollas
CEFAPIRINA
1 g
Bristol Myers S

BibliografÍa

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  2. Samaniego E. Antibióticos Betalactámicos: Cefalosporinas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1213-24.

  3. MDConsult Drug Information.Cephapirin [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13618098/1/701/top?sid=63672150
  4. Medscape DrugInfo. Cephapirin Sodium Injection[web en línea] 2001 [visitado el 10 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=2-3977&name=CEPHAPIRIN+SODIUM+INJECTION&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=
    N&GeneralStatement=N
  Medicamentos