Bimbax 133 Microgramos Comprimidos Sublinguales

Para qué sirve Bimbax 133 Microgramos Comprimidos Sublinguales , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PROSPECTO

1.3.1.2 – Prospecto 2Prospecto: información para el usuario Bimbax 133 microgramos comprimidos sublinguales Fentanilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.- Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Contenido del prospecto:
1. Qué es Bimbax y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bimbax 3. Cómo tomar Bimbax 4. Posibles efectos adversos 5 Conservación de Bimbax 6. Contenido del envase e información adicional
1. Qué es Bimbax y para qué se utiliza
Bimbax contiene el principio activo fentanilo, que pertenece a un grupo de medicamentos potentes para el dolor denominados opioides.
Bimbax se usa para el tratamiento del dolor irruptivo en pacientes adultos con cáncer que ya están tomando otros medicamentos opiáceos para el dolor persistente (presente todo el tiempo).
El dolor irruptivo es un tipo de dolor que aparece de repente, incluso aunque haya tomado o utilizado su medicamento habitual opioide para su dolor.
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Bimbax
No tome Bimbax
– si es alérgico al fentanilo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6). – si sufre problemas respiratorios graves o trastornos graves del pulmón; – si en la actualidad, está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) para la depresión grave
(o lo ha hecho en las 2 últimas semanas).
Antes de que comience su tratamiento con Bimbax, usted deberá estar tomando o usando (durante al menos una semana) un medicamento de prescripción médica potente para el dolor, conocido como opioide, para controlar su dolor persistente. Si no lo ha hecho, este medicamento puede producirle problemas graves en la respiración (Ver sección 4 – Posibles efectos adversos). Si no está seguro, consulte con su médico.
1.3.1.2 – Prospecto 3Advertencias y precauciones
Bimbax contiene una sustancia activa en tal cantidad que puede ser mortal para un niño. Por tanto, conserve en todo momento todos los comprimidos fuera de la vista y del alcance de los niños y de aquellos que no sean pacientes.
Conserve los comprimidos en un lugar cerrado con llave y no guarde los comprimidos una vez extraídos del blíster.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Bimbax.
Antes de iniciar el tratamiento, informe a su médico si tiene o ha tenido alguno de los síntomas que se detallan a continuación, ya que necesitará tenerlo en cuenta cuando le prescriba su dosis: • aún no se ha estabilizado su otra medicación analgésica opioide recetada para su dolor oncológico crónico; • si sufre cualquier trastorno que afecte a su respiración (como asma, sibilancias o falta de aliento); • si ha sufrido una lesión de cabeza; • si tiene una frecuencia cardiaca excepcionalmente lenta, latido del corazón irregular, volumen sanguíneo bajo o presión sanguínea baja; • si tiene problemas de hígado o riñón, puesto que estos órganos tienen efectos sobre la forma en que su organismo elimina el medicamento.
Niños y adolescentes
No debe utilizarse Bimbax en niños y adolescentes menores de 18 años.
Uso de Bimbax con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Concretamente: • Medicamentos llamados inhibidores de monoaminooxidasa (MAO) (utilizados para el tratamiento de la depresión grave), ver “No tome Bimbax”. Informe a su médico si ha tomado este tipo de medicamentos en las últimas dos semanas. • Pastillas para dormir, medicamentos para el tratamiento de la ansiedad, antihistamínicos, tranquilizantes, algunos relajantes musculares o cualquier medicamento que pueda normalmente hacerte dormir (que tengan un efecto sedante). • Cualquier medicamento que pueda influenciar el efecto de Bimbax (afectando a la manera que su cuerpo descompone Bimbax), tales como: medicamentos para el control de la infección por VIH (como ritonavir, indinavir, nelfinavir, saquinavir), medicamentos para el tratamiento de infecciones de hongos (tales como ketoconazol, itraconazol, fluconazol), medicamentos para el tratamiento de infecciones bacterianas (tales como claritromicina, eritromicina, telitromicina), incluyendo tuberculosis (como rifabutina, rifampicina), medicamentos contra las náuseas importantes (tales como aprepitant, dronabinol) medicamentos para el tratamiento de la presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares
(tales como diltiazem, verapamilo), medicamentos para el tratamiento de depresiones (tales como fluoxetina o la Hierba de San
Juan), medicamentos para la acidez o la indigestión (tales como cimetidina), pastillas para dormir o sedantes (tales como fenobarbital), medicamentos para el control de convulsiones/ataques epilépticos (tales como carbamazepina, fenitoína, oxcarbazepina), medicamentos anti-virales (tales como efavirenz, nevirapina), antiinflamatorios o inmunosupresores (tales como glucocorticoides), medicamentos para el tratamiento de la diabetes (tales como pioglitazona), 1.3.1.2 – Prospecto 4 medicamentos psico-estimulantes (tales como modafinil), • Otro tipo de analgésicos fuertes (como buprenorfina, pentazocina o nalbufina). Estos medicamentos pueden reducir o revertir el efecto de Bimbax.
Toma de Bimbax con alimentos, bebidas y alcohol • Bimbax puede utilizarse antes o después, pero no durante las comidas. Puede beber algo de agua antes de tomar Bimbax para ayudar a humedecer la boca, pero no debe beber ni comer nada mientras toma este medicamento. • No beba zumo de pomelo mientras tome Bimbax, ya que éste puede afectar a la forma en que su cuerpo degrada Bimbax. • No beba alcohol mientras tome Bimbax. Puede aumentar el riesgo de experimentar efectos adversos peligrosos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No deberá utilizar Bimbax, si está embarazada, a menos que lo haya consultado con su médico. No deberá utilizar Bimbax durante el parto, porque fentanilo puede provocar depresión respiratoria y síndrome de abstinencia en el feto o el recién nacido.
Fentanilo pasa a la leche materna y podría causar efectos adversos en el lactante. No utilice Bimbax si está dando de mamar. No deberá reiniciar la lactancia hasta al menos 48 horas después de la última dosis de
Bimbax.
Conducción y uso de máquinas
Consulte a su médico si es seguro que conduzca un vehículo o maneje máquinas tras tomar Bimbax. No deberá conducir ni manejar máquinas si se siente somnoliento o mareado, sufre de visión borrosa o doble, o experimenta dificultades de concentración. Es importante que sepa como reacciona a Bimbax antes de conducir o manejar maquinaria.
Bimbax contiene sodio
Este medicamento contiene 0,651 mg (0,028 mmol) de sodio por comprimido, lo que deberá tenerse en cuenta en el tratamiento de pacientes con dietas pobres en sodio.
3. Cómo tomar Bimbax
Este medicamento debe tomarse poniendo el comprimido debajo de la lengua (uso sublingual).
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Si su médico le ha cambiado a Bimbax, no debe utilizar a la vez el medicamento anterior que contenga fentanilo para el tratamiento del pico de dolor. Elimine el medicamento anterior. Sin embargo, continúe utilizando el medicamento opioide para el dolor que está utilizando para el dolor persistente de cáncer durante el tratamiento con Bimbax.
Fase Inicial – Establecimiento de la dosis más adecuada
Para que el tratamiento con Bimbax tenga éxito, su médico necesitará identificar la dosis más adecuada para el tratamiento de los picos de dolor. Bimbax comprimidos sublinguales está disponible en una amplia variedad de dosis. Puede necesitar probar diferentes dosis de Bimbax comprimidos sublinguales durante diferentes episodios de dolor antes de encontrar la dosis más adecuada. Su médico le ayudará en esta tarea y encontrará la dosis del comprimido más adecuada para usted. 1.3.1.2 – Prospecto 5
Si no obtiene un alivio adecuado al dolor con un comprimido, su médico le podrá indicar tomar dos comprimidos para tratar un episodio de pico de dolor. No tome un segundo comprimido a menos que se lo indique su médico ya que podría sufrir una sobredosis. Su médico le aconsejará la dosis del comprimido a utilizar.
Debe siempre utilizar la dosis de Bimbax que le prescriba su médico – ésta puede ser diferente a la que haya utilizado con otros medicamentos para tratar los picos de dolor.
Fase de Mantenimiento – Una vez que se haya establecido la dosis más adecuada
Una vez que usted y su médico hayan establecido una dosis de Bimbaxque controle sus picos de dolor, no deberá tomar esta dosis más de cuatro veces al día. Una dosis de Bimbax puede consistir en más de un comprimido. Si cree que la dosis de Bimbaxque está utilizando no controla sus picos de dolor de forma satisfactoria, informe a su médico porque puede necesitar que se le ajuste la dosis.
No debe cambiar su dosis de Bimbaxa menos que se lo indique su médico.
Toma del medicamento
Bimbax debe utilizarse por vía sublingual. Esto significa que deberá colocarse el comprimido debajo de la lengua, donde se disolverá rápidamente para permitir que fentanilo se absorba a través del revestimiento de la boca.
Cuando tenga un pico de dolor, tome la dosis indicada por su médico como sigue: • Si tiene la boca seca, tome un sorbo de agua para humedecerla. Escupa o trague el agua. • Extraer el (los) comprimido (s) del blíster inmediatamente antes de su uso. • Separe hacia atrás la parte superior del blíster y extraiga el comprimido con cuidado. No intente presionar sobre los comprimidos sublinguales de Bimbax a través de la lámina superior. • Coloque el comprimido bajo su lengua lo más atrás que pueda, y déjelo disolver por completo. • Bimbax se disolverá rápidamente bajo la lengua y se absorberá para proporcionarle alivio a su dolor. Es por tanto importante que no chupe, ni mastique, ni trague el comprimido. • Tras 30 minutos, si quedan restos del comprimido, deben tragarse. • No debe beber ni comer nada hasta que el comprimido se haya disuelto por completo bajo su lengua.
Si toma más Bimbax del que debiera • elimine cualquier comprimido restante de su boca, • dígale a su cuidador o a otra persona en su domicilio lo que le ha ocurrido, • debe contactar usted o su cuidador inmediatamente con su médico, farmacéutico u hospital local y preguntar las acciones a tomar Los síntomas de una sobredosis incluyen estado mental alterado, pérdida de conciencia, somnolencia extrema, respiración lenta, poco profunda. Si ocurre esto, pida asistencia médica inmediatamente.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Nota para los cuidadores
Mientras espera al médico: – mantenga a la persona despierta hablándole o agitándole de vez en cuando, – asegúrese de que la persona tiene las vías respiratorias abiertas y que respira. 1.3.1.2 – Prospecto 6
Si piensa que alguien ha tomado Bimbax accidentalmente, busque inmediatamente ayuda médica de urgencia.
Si olvidó tomar Bimbax
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Bimbax
Usted puede dejar de usar Bimbax si ya no lo necesita. Deberá continuar tomando la terapia regular con opioides para tratar el dolor oncológico crónico y contacte con su médico para confirmar que la dosis es la correcta.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Bimbax puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos más graves son: • respiración superficial y lenta (poco frecuente, pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) • hipotensión arterial extremadamente baja y shock.
Si empieza a sentir somnolencia o experimenta cualquiera de los efectos adversos mencionados anteriormente, deje de tomar Bimbax y contacte, usted o su cuidador, con su médico inmediatamente y llame a urgencias.
Muy frecuentes (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas): • náuseas, • estreñimiento, • somnolencia, • sedación, • mareos.
Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas): • confusión, ansiedad, alucinaciones, pensamientos anormales, • astenia (debilidad), • dolor de cabeza, calambres musculares, sensación de mareo, pérdida de conciencia, • boca seca, alteración del gusto, • hipotensión, • vómitos, dolor abdominal, indigestión, • sudores, picor de la piel, • propensión a tener accidentes (por ejemplo, caídas).
Poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas): • disminución del apetito, soplos, distensión abdominal, caries dental, obstrucción del intestino (íleo), • malestar general, • hormigueo o entumecimiento, dificultad para coordinar los movimientos, convulsiones, coma, • sueños anormales, sensación de desapego, depresión, cambios de humor, sentimiento excesivo de bienestar, • falta de aire, • visión borrosa o doble, 1.3.1.2 – Prospecto 7• erupción de la piel, sensibilidad del tacto aumentada o alterada, • dificultad para orinar.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):• retracción de las encías, pérdida de dientes.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.5. Conservación de Bimbax
El medicamento para el dolor, Bimbax, es muy fuerte y puede ser mortal si un niño lo toma accidentalmente.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no necesita condiciones de temperatura especiales para su conservación.
Conservar en el blíster original, para protegerlo de la luz.
Mantenga Bimbax en un lugar cerrado con llave.
No conserve el comprimido una vez extraído del blister.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.6.Contenido del envase e información adicional
Composición de Bimbax
– El principio activo es fentanilo
Cada comprimido sublingual contiene 133 microgramos de fentanilo (como citrato). – Los demás componentes (excipientes) son Hidrogenofosfato de calcio anhidro, Celulosa microcristalina, Hidrogenofosfato de disodio anhidro, Hipromelosa, Macrogol, Estearato de magnesio, Maltodextrina, Dióxido de titanio (E171), Triacetina, Tinta de impresión [shellac, óxido de hierro negro (E172)].
Aspecto del producto y contenido del envase
Bimbax 133 microgramos es un comprimido blanco, convexo y de forma triangular. Su altura es de 5,6 mm y tiene un “0” impreso con tinta negra en una cara.
Bimbax comprimidos sublinguales está disponible en blísters que se pueden desprender, a prueba de niños, en presentaciones de 3, 4, 15 ó 30 comprimidos.
Puede que no todos los tamaños de envase estén comercializados.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación 1.3.1.2 – Prospecto 8Titular
ETHYPHARM
194 Bureaux de la Colline – Bâtiment D
92213 Saint-Cloud Cedex
Francia
Responsable de la fabricación
ETHYPHARM
Chemin de la Poudrière
76120 Grand Quevilly
FRANCIA
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: Suecia: Vellofent 133 micrograms, sublingual tablets Austria:
  Medicamentos