Bajaten-d

Para qué sirve Bajaten-d , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido ranurado contiene: Enalapril Maleato 10 mg; Hidroclorotiazida 25 mg.

Descripción:

Asociación de inhibidor de la ECA/diurético.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal avanzada. Anuria.

Propiedades:

El beneficio terapéutico que se logra con la asociación de enalapril/hidroclorotiazida está dado por la complementariedad del mecanismo de acción de ambas drogas. La acción de enalapril está dada por la inhibición de la ECA con la consecuente disminución de los niveles de angiotensina II, que da como resultado una disminución de la resistencia periférica; la acción de la hidroclorotiazida es predominantemente vía natriuresis. A la sinergia de acción, se suma la conservación de potasio: el efecto antialdosterónico del enalapril tiende a contrarrestar la acción kaliurética de la HCTZ.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 comprimidos ranurados.

Posología:

La dosis usual es de 1 comprimido al día. En caso necesario puede aumentarse hasta 2 comprimidos al día.

Efectos colaterales:

Bajaten-D no presenta reacciones adversas, que no sean aquellas descritas para cada uno de los componentes. Las más frecuentes son mareos, cefaleas, fatiga y tos, todas moderadas y a menudo transitorias.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Embarazo y lactancia. Insuficiencia renal avanzada. Anuria.

Precauciones:

Se recomienda iniciar la terapia con mínimas dosis útiles e ir incrementando, cada 48 ó 72 horas, según necesidad.

Interacciones medicamentosas:

El efecto antihipertensivo de Bajaten-D se potencia con propanolol, timolol y metildopa. Enalapril disminuye la producción de aldosterona, por lo que puede aumentar el potasio sérico, por lo tanto se deberá administrar con precaución fármacos retenedores de potasio o suplementos de potasio. En tratamientos con HCTZ puede ser necesario ajustar la dosis de antidiabéticos orales e insulina. No debe utilizarse en tratamientos con litio, ya que aquellos disminuyen el clearance de ésta con grave riesgo de intoxicación por litio.
  Medicamentos