Arixtra

Para qué sirve Arixtra , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GLAXOSMITHKLINE PERÚ S.A.

Lima


Av. Javier Prado Oeste No. 995 San Isidro
Tel: 211-9700
Fax: 211-9717

ARIXTRA Solución inyectable

Fondaparinux sódico

ComposiciÓn

SOLUCIÓN INYECTABLE estéril, libre de conservadores, clara e incolora con un pH entre 5,0 y 8,0, en una jeringa prellenada con una dosis única.
Arixtra® 2,5 mg/0,5 mL: Cada jeringa contiene 2.5 mg de fondaparinux sódico, excipientes, c.s.
Arixtra® 5 mg/0,4 mL: Cada jeringa contiene 5.0?mg de fondaparinux sódico, excipientes, c.s.
Arixtra® 7,5 mg/0,6 mL: Cada jeringa contiene 7,5?mg de fondaparinux sódico, excipientes, c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

Grupo farmacoterapéutico: Agente anti­trom­bótico.
Fondaparinux sódico es pentasacárido sintético que inhibe selectivamente el factor X activado (Xa). La actividad antitrombótica de fondaparinux es resultado de la inhibición selectiva del factor Xa mediada por antitrombina III (ATIII). Al unirse de manera selectiva con ATIII, fondaparinux potencia (unas 300 veces) la neutralización innata del factor Xa por ATIII. La neutralización del factor Xa interrumpe la cascada de coagulación sanguínea e inhibe tanto la formación de trombina como el desarrollo del trombo.
Fondaparinux no desactiva la trombina (factor II activado) y no tiene efecto conocido sobre la función plaquetaria.
A una dosis de 2,5?mg, fondaparinux no tiene un efecto de relevancia clínica en las pruebas de coagulación de rutina, como el tiempo de trom­boplastina parcial activada (TTPa), tiempo de coagulación activado (TCA) o en la prueba de tiempo de protrombina (TP)/Índice Normalizado Internacional (INI) en plasma, tampoco en el tiempo de sangrado ni en la actividad fibrinolítica.
Fondaparinux no tiene reacciones cruzadas con el suero de pacientes con trombocitopenia inducida por heparina (TIH) tipo II.

Usos

INSTRUCCIONES PARA SU USO Y MANEJO: Las soluciones parenterales deben inspec­cio­narse visualmente en busca de partículas y cambio en la coloración antes de administrarlas.
ARIXTRA® se administra por inyección subcutánea. No debe aplicarse por inyecciones intramuscu­lares.
La inyección subcutánea se aplica de la misma forma que con una jeringa clásica.
La jeringa prellenada de ARIXTRA® se diseñó con un sistema de protección automática de la aguja para prevenir lesiones por pinchazo de aguja después de la inyección.
Las instrucciones para la autoaplicación se mencionan líneas abajo.
Cualquier producto no utilizado o material de residuo debe desecharse de acuerdo con los requerimientos locales.
No todas las presentaciones están disponibles en todos los países.
Instrucciones para la autoaplicación: Las diferentes partes de la jeringa de seguridad de Arixtra® son:
1. Protector rígido para aguja
2. Tapa
3. Émbolo
4. Sujección digital
5. Manga de seguridad
Jeringa antes de usar:
Jeringa después de usar:
1. Lávese bien las manos con agua y jabón. Séquese con una toalla.
2. Siéntese o acuéstese en una posición cómoda. Elija un sitio en el área abdominal inferior, por lo menos 5 cm por debajo del ombligo (figura 1). Alterne los lados izquierdo y derecho de la región abdominal inferior en cada inyección. Si tiene alguna dificultad, consulte al personal de enfermería o a su médico para recibir instrucciones.
Figura 1 3. Limpie el área de la inyección con una torunda alcoholada.
4. Sujete el cuerpo de la jeringa firmemente con una mano. Retire la tapa que protege el émbolo
Figura 2. Deseche el tapón del émbolo. 5. Retire el protector de la aguja, primero gírelo y luego tire de él en línea recta del cuerpo de la jeringa (figura 3). Deseche el protector de la aguja.
Nota importante: No toque la aguja ni permita que entre en contacto con ninguna superficie antes de la inyección. La presencia de una pequeña burbuja en la jeringa es normal. No intente retirar esta burbuja antes de aplicar la inyección para asegurar que no se pierda nada de producto.
Figura 3 6. Pellizque con suavidad la piel que se limpió para hacer un pliegue. Sujete el pliegue entre los dedos pulgar e índice durante toda la inyección (Figura 4).
Figura 4 7. Sujete la jeringa firmemente por el sitio para sujeción digital. Inserte toda la aguja perpendicular (en ángulo de 90°) en el pliegue de piel (Figura 5)
Figura 5 8. Inyecte todo el contenido de la jeringa presionando el émbolo por completo. Esto activa el sistema de protección automático de la aguja (Figura 6).
Figura 6 Libere el émbolo y la aguja se retirará auto­má­ti­ca­mente de la piel para introducirse en la manga de seguridad, donde se queda en forma permanente (figura 7).
Figura 7 9. Deseche la jeringa usada en la forma que el personal de enfermería o su médico le hayan indicado.

Indicaciones

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Prevención de tromboembolismo venoso en pacientes médicos y en pacientes que se someten a operaciones ortopédicas mayores de las piernas o a cirugía abdominal.
Tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) aguda y tratamiento del Embolismo Pulmonar (EP) agudo, excepto en pacientes hemodinámicamente inestables o en pacientes que requieran trombólisis o embolectomía pulmonar.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a fondaparinux o a alguno de los excipientes; hemorragia significativa clínicamente activa; endocarditis bacteriana aguda; insuficiencia renal grave (niveles de aclaramiento de creatinina
  Medicamentos