Apokinon

Para qué sirve Apokinon , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Rontag

Composición

Cada Autoinyector con solución inyectable al l% (30 mg/3 ml) contiene: Apomorfina Clorhidrato 30 mg Bisulfito de sodio (como solución acuosa concentrada) 9 mcl Acido clorhídrico c.s.p. pH 3 a 4, Agua para inyectables c.s.p. 3 ml.

Para qué sirve

Antiparkinsoniano dopaminérgico

Descripción

Agonista dopaminérgico estimulante de los receptores D1 y D2 La apomorfina ejerce una acción antiparkinsoniano por estimulación de los receptores dopaminérgicos postsinápticos en el nivel nigroestriado. Por estimulación de los receptores dopaminérgicos del área postrema también ejerce un efecto emético. Farmacocinética: Por vía parenteral, la aparición de su actividad es rápida (2 a 10 minutos) y el promedio de su vida media de eliminación es de 34 minutos. La duración de su actividad es corta (40 a 90 minutos según los pacientes). La apomorfina se metaboliza por conjugación con el ácido glucurónico. Se excreta por vía renal, principalmente bajo la forma de glucuronoconjugado.

Indicaciones

Este medicamento es activo sobre las fases de bloqueo de la enfermedad de Parkinson. Se recomienda en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson como complemento del tratamiento por la L-Dopa en caso de fluctuaciones motrices severas.

Contraindicaciones

Insuficiencia hepática, deficiencia intelectual, confusión mental, manifestaciones psicóticas.

Advertencias

APOKINON contiene sulfitos que pueden eventualmente provocar o agravar reacciones de tipo anafiláctico. En caso de antecedentes de alergia, informar al médico. Embarazo y Lactancia: Se desaconseja la toma de este medicamento en caso de embarazo o de lactancia.

Efectos colaterales

Prurito en el sitio de la inyección, nauseas, vómitos (ver Precauciones), hipotensión ortostática. Trastornos psíquicos (reducción de la posología o interrupción del tratamiento). Informar al médico de todo efecto adverso que no esté mencionado.

Precauciones

Utilizar este medicamento con precaución en caso de enfermedades cardíacas recientes y severas y si el paciente hubiese presentado anteriormente problemas psíquicos luego de administrarle medicamentos antiparkinsonianos, los problemas digestivos y la hipotensión ortostática provocados por la apomorfina pueden ser evitados mediante la administración de domperidona por vía oral. Esto debe iniciarse 4 días antes de comenzar el tratamiento con apomorfina, con dosis de 20 mg tres veces por día. La interrupción progresiva de la domperidona podría comenzarse a partir de la tercera semana del tratamiento, con una reducción de 10 mg cada tercer día, salvo en caso de aparición de efectos adversos. En los casos de administración discontinua, la apomorfina no impone una reducción de la posología de los otros medicamentos dopaminérgicos. Seguir atentamente las instrucciones relativas al manejo del Autoinyector.

Interacciones medicamentosas

Asociación contraindicada: Neurolépticos: antagonizan los efectos de la apomorfina. Para evitar eventuales interacciones con otros medicamentos, se recomienda avisar al médico de otro tratamiento simultáneo .

Cómo tomar

Vía de administración: inyección subcutánea; en administración discontínua comenzar con una inyección subcutánea de 1 mg (ó 20 mcg/kg). En caso de no obtener el grado de eficacia esperado, aumentar la dosis de a 1 mg hasta la obtención del efecto deseado. La posología varía de un paciente a otro. Para un mismo paciente, la posología eficáz es la misma, por lo general, de una inyección a otra. Los dosis son determinadas por el médico en función de las necesidades propias de cada paciente; en todos los casos, el paciente debe adecuarse a la posología prescripta. Seguir los indicaciones del médico para la manipulación del Autoinyector. La dosis prescripta por el médico es fácilmente regulable gracias a la marca que aparece en el botón dosificador. De esta manera es posible seleccionar una dosis, que oscila entre 1 y 10 mg, con intervalos de 1 mg. El Autoinyector APOKINON es multidosis, es decir que permite varias inyecciones. Para mayor simplicidad, el cartucho no es recargable, por lo tanto, deberá descartarse el Autoinyector una vez que el cartucho esté vacío, ó si la cantidad de apomorfina disponible ya no fuese suficiente. Después de cada inyección, es posible ver por las graduaciones del cartucho si la cantidad de apomorfina disponible permite realizar la inyección siguiente con el mismo Autoinyector.

Sobredosificación

Advertir al médico en forma urgente. Depresión respiratoria severa: tratamiento con naloxona por vía endovenosa 0.02 mg/kg. Bradicardia: tratamiento con atropina.

Conservación

Cuidados especiales de conservación: este medicamento debe ser conservado a una temperatura inferior a 25 grados centígrados y mantenerse al resguardo de la luz.

Presentación

Envase con 1 y 5 Autoinyecciones. Cartucho de 3 ml (30 mg) de apomorfina para su uso inmediato.

TroquelNombre.ComercialVar.Pres.FormaPrecio publicoCob. IomaCob. Pami
4257611APOKINON30 MG1AMP98.010.000.00

Más información :
RontagCLORHIDRATO DE APOMORFINA
  Medicamentos