Amfotericina B Solucion Inyectable

Para qué sirve Amfotericina B Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

AMFOTERICINA B

SOLUCION INYECTABLE

CBMSS 2012

Tratamiento de las micosis sistémicas

KENER

Indicaciones terapeuticas:

  • Aspergilosis.
  • Blastomicosis.
  • Coccidiodomicosis.
  • Criptococosis.
  • Candidiasis sistémica.
  • Histoplasmosis.
  • Mucormicosis.
  • Esporotricosis.

Contraindicaciones:

Amfotericina B no deberá administrarse en pacientes con hipersensibilidad confirmada a cualquiera de sus componentes.

Precauciones generales:

La principal reacción aguda a amfotericina B intravenosa comprende fiebre y escalofríos. A veces se observa hipernea y estridor respiratorio o hipotensión leve; pero rara vez ocurre broncospasmo o anafilaxia reales.

Este tipo de reacciones es comúnmente más severa después de las dosis iniciales y disminuyen con las subsecuentes aplicaciones.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:

Categoría B: No existen pruebas suficientes de la seguridad de amfotericina B en el embarazo humano.

Lactancia: Amfotericina B se excreta en la leche humana, por lo que deberá suspenderse el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas:

En 80% de individuos que reciben amfotericina B por micosis profunda se advierte hiperazoemia. La toxicidad depende de la dosis, es transitoria y aumenta por la administración concomitante de otros medicamentos nefrotóxicos como aminoglucósidos y ciclosporina.

También se observa acidosis tubular renal, pérdida renal de potasio y magnesio durante el tratamiento, durante varias semanas después.

Se necesita potasio suplementario en 33% de los individuos que reciben amfotericina B por tiempo prolongado.

La anemia hipocrómica, normocítica es común; el hematócrito disminuyó en promedio 27% en un estudio. El mecanismo probable es la menor producción de eritropoyetina. Fiebre, rigidez y escalofríos.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se debe tener precaución en pacientes que reciban terapia concomitante con otros medicamentos nefrotóxicos (aminoglucósidos, ciclosporinas, cisplatino y pentamidina); los corticosteroides y la hormona corticotropina pueden potenciar hipocaliemia, y los glucósidos digitálicos, relajantes musculares y agentes antiarrítmicos pueden potenciar en la presencia de hipocaliemia.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Pruebas in vitro e in vivo con respecto a la inducción de mutaciones de genes y cromosómicas fueron negativas para amfotericina B.

No han sido conducidos estudios carcinogenéticos con amfotericina B. Hasta la fecha no hay evidencia clínica reportada de carcinogenicidad asociada con el uso de amfotericina B.

No hay evidencia de los efectos adversos en el desarrollo embriofetal con dosis hasta 10 mg/kg/día. No hay información específica del efecto de amfotericina B en la fertilidad humana.

Dosis y via de administracion:

Amfotericina B es un producto liofilizado estéril y apirógeno, que una vez reconstituido para infusión intravenosa contiene 5 mg/ml de amfotericina B.

Cada frasco ámpula contiene 50 mg de amfotericina B en forma de un complejo con colesteril sulfato de sodio.

Amfotericina B se administra mediante infusión intravenosa a una dosis de 1 a 2 mg/kg/hora. Si el paciente presenta reacciones agudas o no puede tolerar el volumen de infusión administrado en 90 minutos es posible prolongar el tiempo de infusión.

El tratamiento puede empezar con una dosis diaria de 3 a 4 mg/kg, según las necesidades.

Pacientes pediátricos: Se ha tratado un número limitado de pacientes pediátricos con amfotericina B, en dosis diarias (mg/kg) similares a las que se utilizan en adultos. No se han reportado reacciones adversas inusuales.

Instrucciones para la reconstitución y la dilución: Amfotericina B debe reconstituirse con agua inyectable estéril, usando una jeringa estéril y una aguja de calibre 20.

Agregue al frasco de 50 mg, 10 ml de agua inyectable estéril. Agite suavemente, dando vueltas al frasco hasta que el líquido amarillo se vuelva claro.

El líquido contenido en cada frasco reconstituido contiene 5 mg de amfotericina B por ml.

Para la infusión, diluya hasta una concentración final de 0.625 mg/ml, diluyendo un volumen de amfotericina B reconstituido con siete volúmenes de dextrosa al 5% inyectable.

Después de la reconstitución con agua inyectable, el medicamento puede conservarse entre 2° y 8°C, y usarse en un plazo máximo de 24 horas.

No se congele. Deben desecharse los frascos ámpula parcialmente usados.

No se reconstituya el liofilizado con solución salina o solución de dextrosa. No añada solución salina o electrólitos al concentrado reconstituido y no mezcle amfotericina B con otros medicamentos.

El uso de cualquier solución diferente de las recomendadas o la presencia de un agente bacteriostático en la solución puede causar la precipitación de amfotericina B.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis detenga inmediatamente la administración y vigile cuidadosamente el estado clínico del paciente (funciones renal, hepática y cardiaca, estado hematológico y electrólitos séricos) e instituya un tratamiento sintomático.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco, hasta el momento de su uso.

Después de reconstituido, si no se usa de inmediato, puede ser refrigerado entre 2 a 8°C y debe usarse en un plazo máximo de 24 horas. No congelar.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

KENER

Solución inyectable 50 mg/2 ml

Caja con 1 ampolleta de 2 ml

  Medicamentos