Altellus 150 Microgramos Niños,

Para qué sirve Altellus 150 Microgramos Niños, , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 qué es altellus niños y para qué sirve

Altellus niñoses una solución estéril en pluma precargada para inyección, en casos de emergencia, en el músculo (intramuscular).

Altellus niñosestá indicado en el tratamiento de emergencia de reacciones anafilácticas (“shock” anafiláctico) o reacciones alérgicas producidas por mordeduras o picaduras de insectos, alimentos o medicamentos.

Los síntomas que señalan el comienzo de una reacción anafiláctica incluyen: picor en la piel, erupción (como una urticaria); sofocos; hinchazón de los labios, garganta, lengua, manos y pies; silbidos; ronquera; náuseas; vómitos; calambres abdominales y, en algunos casos, pérdida del conocimiento.

El medicamento en el autoinyector (pluma precargada) es adrenalina, que es un fármaco adrenérgico.

Altellus niñosactúadirectamente sobre el sistema cardiovascular (corazón y circulación sanguínea) y respiratorio (pulmones), contrarrestando los posibles efectos mortales de la anafilaxia mediante una rápida constricción de los vasos sanguíneos, relajando la musculatura pulmonar para mejorar la respiración, reduciendo la hinchazón y estimulando el ritmo cardíaco.

2 qué necesita saber antes de empezar a usar altel

No use Altellus niños

No hay razones conocidas por las cuales no se deba utilizarAltellus niñosdurante una emergencia de tipo alérgico.

Advertencias y precauciones

Si tiene asma,puede presentar mayor riesgo deuna reacciónalérgica grave.

Cualquier persona que tengaun episodio deanafilaxiadebeconsultar a su médicosobre las pruebasde las sustanciasa lasque puedeser alérgico, para que éstas puedan serestrictamenteevitadasen el futuro.Es importanteser consciente de queuna alergia auna sustanciapuededar lugar a alergiasa otra serie desustanciasrelacionadas.Si usted tienealergia a los alimentos, es importante quecompruebelos ingredientes detodo lo queingiere(incluidos los medicamentos)ya que inclusopequeñas cantidadespueden causarreacciones graves.

Informe a su médico si padece:

  • una enfermedad cardíaca
  • una hiperfunción del tiroides
  • tensión arterial alta
  • diabetes
  • un aumento de presión en el ojo (glaucoma)
  • problemas de riñón graves
  • un tumor en la próstata
  • niveles altos de calcio o niveles bajos de potasio en la sangre
  • enfermedad de Parkinson.

A pesar de estos casos, la adrenalina es esencial para el tratamiento de la anafilaxia. Los pacientes que sufren cualquiera de las condiciones señaladas, o cualquier persona que esté en situación de aplicarAltellus niñosa un paciente que sufre una reacción alérgica, deben ser instruidos adecuadamente sobre las situaciones en las que debe administrarse.

Las instrucciones de uso deben seguirse cuidadosamente a fin de evitar la inyección accidental.

Altellus niñossólo debe inyectarse en la parte externa del muslo.No se debe inyectar en la nalga debido al riesgo de inyección accidental en vena.

Precauciones:la inyecciónaccidental en las manos o dedos puede dar lugar a la pérdida de riego sanguíneo en la zona afectada. Si se produce una inyección accidental en estas zonas, debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para ser tratado.

Niños y adolescentes

Una dosis inferior a 150 microgramos no se puede administrar con suficiente precisión en niños que pesen menos de 15 kg y por eso no se recomienda usarlo a menos que la situación sea de amenaza para la vida y bajo supervisión médica.

Uso de ALTELLUS niños con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, especialmente si toma cualquiera de los siguientes medicamentos:

  • Antidepresivos como los antidepresivos tricíclicos o los inhibidores de la monoaminooxidasa (inhibidores de la MAO), ya que los efectos de la adrenalina se pueden aumentar.
  • Medicamentos para tratar la enfermedad de Parkinson, tales como los inhibidores de la catecol-O-metil transferasa (inhibidores de la COMT), y levodopa ya que se puede aumentar el efecto de la adrenalina.
  • Medicamentos que pueden hacer sensible al corazón a latidos irregulares (arritmias), como la digitaly la quinidina.
  • Medicamentos beta bloqueantes para enfermedades cardíacas o medicamentos para alteraciones del sistema nervioso, ya que pueden reducir el efecto de la adrenalina.
  • Medicamentos para trastornos del tiroides.
  • Medicamentos que le permiten respirar más fácilmente, utilizados para el asma (teofilina).
  • Medicamentos utilizados durante el parto (oxitocina).
  • Medicamentos utilizados para tratar alergias como difenhidramina o clorfenamina (antihistamínicos).
  • Medicamentos que actuan sobre el sistema nervioso (parasimpaticolíticos)

Los pacientes diabéticos deben controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa tras el uso deAltellus niñosya que la adrenalina puede afectar a la cantidad de insulina producida por el organismo, aumentando así el nivel de glucosa en sangre.

Uso de Altellus niños con los alimentos, bebidas y alcohol

Los alimentos y bebidas no afectan al uso deAltellus niños.

Informe a su médico si toma alcohol ya que puede aumentar el efecto de la adrenalina.

Embarazo y lactancia

Embarazo

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

En una situación crítica de amenaza para su vida, no dude en utilizar Altellus niños, ya que su vida y la de su hijo pueden estar en peligro. La experiencia del uso de adrenalina durante el embarazo es limitada.

Lactancia

No se espera que Altellus niños tenga ningún efecto sobre el lactante.

Conducción y uso de máquinas

No procede.

Altellus niños contiene metabisulfito de sodio (E223) y cloruro de sodio.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene metabisulfito de sodio.

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.

3 cómo usar altellus niños

Cuando el médico le prescriba Altellus niños, usted debe asegurarse de que comprende la razón por la cual se le ha recetado. Debe estar completamente seguro de que sabe cómo usar el dispositivo. Use siempre Altellus niños exactamente como le ha indicado el médico o farmacéutico. Si no está seguro de cómo usarlo, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le repitan las instrucciones.

Altellus niñosestá destinado a niños con un peso corporal comprendido entre 15-30 kg.

Para adultos, adolescentes y niños de peso por encima de 30 kgestá disponible Altellus 300 microgramos adultos, autoinyector que contiene 300 microgramos de adrenalina por dosis.

Para niños que pesen menos de 15 kg ver la sección anterior “Niños y adolescentes”

Dosis

La dosis la decidirá el médico, quien la ajustará de forma individual para usted. La dosis pediátrica (15 – 30 kg) normal para emergencias de tipo alérgico es de 0,15 mg de adrenalina por vía intramuscular, dependiendo del peso corporal del paciente (0,01 mg/kg peso corporal).

Si detecta signos de una reacción alérgica aguda, use Altellus niños inmediatamente.

Cada autoinyectorAltellus niñoslibera unadosis única de 0,3 ml de líquido, equivalente a 0,15 mg (150 microgramos) de adrenalina. Tras la utilización, un volumen de 1,7 ml permanece en el autoinyector, pero no debe ser reutilizado.

A veces, una sola dosis de adrenalina puede no ser suficiente para anular por completo los efectos de una reacción alérgica. Por esta razón, su médico puede prescribirle más de una unidad deAltellus niños. Pueden aplicarse inyecciones repetidas. Si sus síntomas no han mejorado o han empeorado en los 5 – 15 minutos tras la primera inyección, podría necesitar un segundo Altellus niños.Por esta razón puede ser recomendable llevar consigo siempre más de una unidad deAltellus niños.

Cómo aplicar Altellus niños

Altellus niñosestá diseñado para podersirver fácilmente por personas sin formación médica.Altellus niñossimplemente se debe clavar enérgicamente en laparte externa del muslo, desde una distancia de unos 10 cm. No hay necesidad de una colocación exacta en el mismo. Al clavar Altellus niños enérgicamente en el muslo se acciona un muelle que activa el émbolo, la aguja se libera en dirección al músculo del muslo y libera una dosis de adrenalina.Altellus niños puede utilizarse, en caso necesario, a través de la ropa.

Las instrucciones de uso deAltellus niñosdeben seguirse cuidadosamente.

Altellus niñosSOLO debe inyectarse en la parte externa del muslo.No se debe inyectar en la nalga.

Instrucciones de uso

Familiarícese bien con Altellus niños, cuándo y cómo se debe utilizar (ver Figura 1).

Siga estas instruccionesúnicamentecuando vaya a utilizar el medicamento.

Sujete el autoinyector por el centro, nunca por los extremos. Para la correcta administración, observe los dibujos y siga estos pasos:

– No ponga nunca el pulgar, los dedos o la mano sobre el extremo naranja. Nunca presione o empuje el extremo naranja con el pulgar, los dedos o la mano.

– La aguja sale por el extremo naranja.

– NO quite nunca la tapa azul de seguridad hasta que el producto vaya a utilizarse.

  1. Agarre la unidadAltellus niñoscon la mano dominante (la mano con la que escribe), con el pulgar al lado de la tapa azul y el puño cerrado alrededor de la unidad (con el extremo naranja apuntando hacia abajo).
  2. Con la otra mano quite la tapa azul de seguridad.
  3. Sujete la unidadAltellus niñosa una distancia aproximada de10 cmde la parte externa del muslo, como se muestra enla Figura2a. El extremo naranja debe apuntar hacia la parte externa del muslo.
  4. Clave la unidad Altellus niñosenérgicamenteen la parte externa del muslo,en ángulo recto(ángulode 90 grados) con el mismo, como se muestra en la Figura 2b (escuche el clic).
  5. Manténgalo firmemente contra el muslo durante 10 segundos.La inyección ahora es completa y la ventana del autoinyector se oscurece.El autoinyector Altellus niños debe retirarse(la cubierta naranja de la aguja se extenderá cubriendo la aguja)y desecharse de forma segura.
  6. Masajee el área de inyección durante 10 segundos. Llame al 112, pida una ambulancia, indique que está sufriendo una anafilaxia.

Puede aparecer una pequeña burbuja en el autoinyectorAltellus niños. Esto no afecta a la eficacia del producto.

Aunque la mayor parte del líquido (cerca del 90%) permanece en el autoinyectortras su uso, no puede reutilizarse. Sin embargo, usted ha recibido la dosis correcta de la medicación si la tapa naranja de la aguja se extiende y la ventana se oscurece. Tras su uso, desecheAltellus niñosde manera segura en el tubo que se suministra y llévelo consigo cuando acuda a su médico, hospital o farmacia.

Altellus niños se hadiseñado como tratamiento en situaciones de emergencia. Siempre debe buscar ayuda médica inmediatamente después de haber usado Altellus niños.Llame al 112, pida una ambulancia e indique que está sufriendo una anafilaxia,inclusosi los síntomasparecenestar mejorando.Necesitaráir al hospital paraobservación ytratamiento adicionalsi fuese necesario.Esto es porquela reacción puedeaparecer de nuevoalgún tiempo más tarde.

Mientras esperala ambulancia,debepermanecer tumbado conlospies elevadosa menos que le falte la respiración, en cuyo casousted debesentarse.Pídale a alguien quese quede con ustedhastaque llegue la ambulanciaen caso de queno se sienta biende nuevo.

Los pacientes inconscientesdeben colocarsede lado,en posición de recuperación.

Si usa más Altellus niños del que debe

En caso de sobredosis o inyección accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al servicio de información toxicológica, teléfono 91 562 04 20.

4 posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamentopuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos habituales incluyen (frecuencia no conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):

Alteraciones del ritmo cardíaco, presión arterial elevada, sudoración, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, debilidad, temblor y nerviosismo o ansiedad.

Pueden aparecer reacciones alérgicas en pacientes sensibles al metabisulfito sódico.En raros casos (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas) han sido observadas cardiomiopatías en pacientes tratados con adrenalina.

Se han descrito casos de inyección accidental en manos o pies, lo que puede causar una pérdida de riego sanguíneo en la zona afectada. En caso de inyección accidental busque siempre ayuda médica de inmediato.

Comunicación de efectos adversos:

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5 conservación de altellus niños

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en la caja y etiqueta después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

No conservara temperatura superior a 25ºC. No refrigerar ni congelar.

Conservar el envase en el embalaje exterior para protegerlo de la luz. Al exponerse al aire o a la luz, la adrenalina se degrada rápidamente y se vuelve de color rosa o marrón.Recuerde examinar periódicamente el contenido del cartucho de vidrio en el autoinyector Altellus niños, para asegurarse de que el líquido sigue siendo transparente e incoloro.Sustituya el autoinyector en su fecha de caducidad o antes si la solución ha cambiado de color o contiene un precipitado (partículas sólidas).

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6 contenido del envase e información adicional

Composición de Altellus niños

  • El principio activo es adrenalina. Cada dosis contiene 150 microgramos de adrenalina.
  • Los demás componentes son: cloruro sódico, metabisulfito sódico (E223), ácido clorhídrico,agua para inyección.

Aspecto del producto y contenido del envase

Solución transparente e incolora en una pluma precargada (autoinyector).

El autoinyector contiene 2 mlde solución para inyección. Cada Autoinyector libera una dosis única (0,3 ml) de 0,15 mg de adrenalina.

Presentaciones:

1 Autoinyector

2 x 1 Autoinyector.

No todos los tamaños de envase pueden estar comercializados.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización

MEDA Pharma S.A.

Av. Castilla, 2 (P.E San Fernando)

28830 San Fernando Henares (Madrid)

Responsable de la fabricación

Meda Pharma GmbH & Co. KG, Bad Homburg (Alemania)

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Nombre del Estado Miembro

Nombre del medicamento

Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, República Eslovaca, República Checa, Hungría y Polonia

EpiPen Jr.

Austria, Bélgica, Holanda.

EpiPen Junior

España

ALTELLUS 150 microgramos niños.

Este prospecto fue aprobado el 14-11-2014.

  Medicamentos