Alimta

Para qué sirve Alimta , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Pemetrexed (como Pemetrexed Disódico Heptahidratado) 500 mg; Manitol 500 mg; Solución de Acido Clorhídrico al 10% y/o Hidróxido de Sodio al 10% c.s.p. ajustar el pH.

Contraindicaciones:

El uso de Alimta® está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad severas al pemetrexed o a cualquiera de los excipientes que componen la fórmula.

Acción Terapéutica:

Antineoplásico antifolato que ejerce su acción mediante la interrupción de los procesos metabólicos dependientes del folato, esenciales para la replicación celular.

Presentaciones:

Alimta®, pemetrexed inyectable se presenta en frascos-ampolla (vial) de 50 ml conteniendo 500 mg de pemetrexed.

Posología:

En mesotelioma pleural maligno, la dosis recomendada de Alimta® en combinación con Cisplatino es de 500 mg/m2 administrada como infusión I.V. durante 10 minutos el día 1 de cada ciclo de 21 días. La dosis recomendada de cisplatino es de 75 mg/m2 administrada como infusión I.V. durante 2 horas comenzando aproximadamente 30 minutos después de finalizada la administración de Alimta® en el primer día de cada ciclo de 21 días. En pacientes con cáncer pulmonar a células no pequeñas que han sido tratados previamente con quimioterapia, la dosis recomendada de Alimta® es de 500 mg/m2 administrada como infusión I.V: durante 10 minutos el día 1 de cada ciclo de 21 días. Para disminuir la incidencia de rash cutáneo, de deben administrar 4 mg de dexametasona por vía oral 2 veces diarias el día de la administración de Alimta® así como el día anterior y al día siguiente de la misma. Para reducir la toxicidad, se debe indicar también 1 mg de ácido fólico por día V/O durante el período de 7 días precedente a la primera dosis de Alimta®. Se deben tomar por lo menos 5 dosis diarias de ácido fólico; y la administración deberá continuar durante la totalidad del tratamiento y durante los 21 días posteriores a la última dosis de Alimta®. Los pacientes deben recibir también una (1) inyección por vía I.M. de vitamina B12 durante la semana precedente a la primera dosis de Alimta® y cada 3 ciclos de allí en más. Las inyecciones subsiguientes de vitamina B12 pueden administrarse el mismo día que Alimta®.

Efectos colaterales:

Anemia, leucopenia, neutropenia, plaquetopenia. Náuseas, vómitos, anorexia, estreñimiento, estomatitis/faringitis, diarrea, dispepsia, fatiga. Neuropatía sensitiva, alteración del gusto, elevación de la creatinina, alopecia, exantema/descamación. Alteración de las transaminasas.

Contraindicaciones:

El uso de Alimta® está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad severas al pemetrexed o a cualquiera de los excipientes que componen la fórmula.

Interacciones medicamentosas:

Alimta® se elimina principalmente sin cambios por vía renal como resultado de la filtración glomerular y la secreción tubular. Se deben combinar con precaución las combinaciones con drogas nefrotóxicas (por ej.: aminoglucósidos, diuréticos, compuestos de platino, ciclosporina) o que también se excretan por vía tubular (por ej.: probenecid, penicilina) ya que pueden alterar la depuración de creatinina. Los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (clearance de creatinina de 45 a 79 ml/min.) deberán evitar el uso concomitante de Alimta® con altas dosis de AINEs. El cisplatino no afecta la farmacocinética del pemetrexed.
  Medicamentos