Aero Quadriderm

Para qué sirve Aero Quadriderm , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Schering Plough

Composición

Cada envase contiene: betametasona (como valerato) 20 mg, gentamicina (como sulfato) 60 mg, tolnaftato 60 mg, nistatina 110 mg, miristato de isopropilo, HFA 134a, csp 47 g.

Indicaciones

AERO QUADRIDERM Aerosol está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a los corticosteroides en las que se comprueba o sospecha una infección secundaria causada por microorganismos sensibles a los componentes del preparado.

Cómo tomar

Aplicar 2 o 3 veces por día sobre la lesión, manteniendo el envase a una distancia de 15-20cm y presionando el pulsador durante no más de tres segundos. Agitar bien antes de cada aplicación. La duración del tratamiento se determina de acuerdo con la respuesta del paciente al mismo. En las dermatitis rebeldes es ventajoso utilizar la técnica de aplicación con vendaje oclusivo, la cual consiste en: 1) aplicar una cantidad suficiente de aerosol sobre la lesión, cubrir con un vendaje de gasa y recubrir con material plástico transparente e impermeable, de un tamaño tal que sobrepase los bordes de la zona afectada, sujetando éstos con tela adhesiva sobre la piel sana. 2) Mantener el vendaje oclusivo durante 1 a 3 días y repetir el tratamiento varias veces si fuere necesario. Esta técnica, sin embargo, no debe usarse sin la recomendación de un médico.

Ontraindicaciones

Está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.

Efectos colaterales

Las reacciones adversas locales comunicadas con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente bajo vendajes oclusivos, incluyen: ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías, miliaria y telangiectasias. Con el uso tópico de sulfato de gentamicina, y raramente con el tolnaftato, se han comunicado erupción, irritación e hipersensibilidad. La nistatina virtualmente no es tóxica ni sensibilizante y por lo general es bien tolerada. En ocasiones puede producir irritación.

Precauciones

Cualquiera de los efectos adversos que se han comunicado con el uso sistémico de corticosteroides, incluyendo supresión adrenal, también pueden ocurrir con el uso tópico, en especial en lactantes y niños. La absorción sistémica puede incrementarse si se tratan superficies corporales extensas o se utilizan vendajes oclusivos. Se recomienda precaución en estas condiciones o cuando se anticipe el uso prolongado, en particular en lactantes y niños. El uso prolongado de antibióticos tópicos ocasionalmente puede provocar proliferación de microorganismos no susceptibles. Si esto ocurre, o si se desarrolla irritación, sensibilización o sobreinfección, deberá suspenderse el tratamiento e iniciarse una terapia adecuada. En caso de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes, interrumpir el tratamiento de inmediato. No es para uso oftálmico.Uso en pediatría. Los pacientes pediátricos pueden tener mayor sensibilidad que los adultos a la supresión del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) inducida por corticosteroides tópicos, y a los efectos de los corticosteroides exógenos. Esto se debe a que en los niños la proporción entre la superficie cutánea y el peso corporal es más elevada y, en consecuencia, la absorción es mayor. En niños que recibieron corticosteroides tópicos se han comunicado episodios de depresión del eje HPA, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retraso en el aumento de peso e hipertensión intracraneana. Las manifestaciones de depresión suprarrenal en los niños incluyen disminución de las concentraciones de cortisol plasmático y ausencia de respuesta a la estimulación con ACTH. Las manifestaciones de hipertensión intracraneana son abultamiento de las fontanelas, cefalea y papiledema bilateral.Uso durante el embarazo y la lactancia. Dado que la seguridad del uso de los corticosteroides tópicos no se ha establecido en mujeres embarazadas, las drogas de esta clase sólo deben utilizarse durante la gestación si el probable beneficio para la madre justifica el riesgo para el feto. Los corticosteroides no deben utilizarse extensamente en grandes cantidades ni durante períodos prolongados en mujeres embarazadas. Como no se sabe si la administración tópica de corticosteroides puede dar lugar a una absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna, deberá tomarse la decisión de suspender la lactancia o el uso del fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Sobredosificación

Síntomas. El uso excesivo o prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función HPA y dar lugar a insuficiencia suprarenal secundaria con manifestaciones de hipercorticismo, incluso síndrome de Cushing. No cabe esperar que la sobredosis única de gentamicina produzca síntomas. El uso excesivo y prolongado de gentamicina tópica, puede provocar proliferación de microorganismos no susceptibles. Sistémicamente el tolnaftato es farmacológicamente inactivo. Tratamiento. Está indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas agudos de hipercorticismo usualmente son reversibles. Si es necesario, tratar el desequilibrio electrolítico. En caso de toxicidad crónica, se recomienda la suspensión lenta del corticosteroide. Si se produce proliferación de mocrooraganismos no susceptibles, suspender el tratamiento e instituir otro adecuado.

Presentación

Envase conteniendo 47 g.
Más información :
Schering PloughBETAMETASONADERMATOLOGICOSCORTICOSTEROIDES DERMATLOGICOSCORTICOSTEROIDES EN ASOCIACION CON ANTIBIOTICOSCorticosteroides potentes en asociaci¢n con antibi¢ticos

  Medicamentos