VINBLASTINA y ANTIBIOTICOS MACROLIDOS

Interacciones entre VINBLASTINA y ANTIBIOTICOS MACROLIDOS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible acumulación orgánica de vinblastina. Riesgo de manifestaciones tóxicas graves por vinblastina (mialgia, neutropenia, etc).

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos clínicos, habiéndose descrito la aparición de síntomas clínicos de toxicidad por vinblastina, como mialgia, estreñimiento y neutropenia. Atendiendo a estas circunstancias, se sugiere evitar esta asociación medicamentosa.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible reducción del metabolismo hepático de vinblastina, como consecuencia del efecto inhibidor enzimático del macrólido.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio en fase I sobre la utilización conjunta de vinblastina y ciclosporina, tres pacientes recibieron además eritromicina con el fin de incrementar los niveles séricos de ciclosporina. Todos estos pacientes experimentaron síntomas graves de toxicidad, consistentes en mialgia, neutropenia y estreñimiento, típicos de dosis mucho mayores de vinblastina que las empleadas en el estudio.Cuando los pacientes recibieron sólo ciclosporina y vinblastina, sin eritromicina, estos efectos fueron notablemente menos intensos o incluso no aparecieron.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Tobe SW. Cancer Chemother Pharmacol 1995;35:
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  Interacciones