SALES DE LITIO y HALOPERIDOL

Interacciones entre SALES DE LITIO y HALOPERIDOL, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible desarrollo de un síndrome neurotóxico, acompañado en ocasiones por síntomas extrapiramidales, fiebre y leucocitosis.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La importancia de los cuadros clínicos observados, especialmente algunos casos de diskinesia irrevesible, debe hacer considerar a esta interacción como potencialmente muy peligrosa. Sin embargo, esta misma interacción no ha podido ser observada en un buen número de pacientes bajo este tratamiento conjunto. Probablemente, la interacción sólo se desarrolla en términos clínicamente signficativos en pacientes especialmente predispuestos por uno o varios de los siguientes motivos: – Historial de lesiones cerebrales. – Historial de sintomatología extrapiramidal de origen iatrogénico. – Empleo de dosis elevadas de uno o ambos fármacos. – Situación de fiebre elevada o diarrea. En términos generales, se sugiere reducir la dosis de haloperidol cuando se emplee conjuntamente con sales de litio, vigilando clínicamente al paciente, especialmente las tres primeras semanas, para detectar cualquier síntoma que hiciese sospechar el más mínimo síntoma de neurotoxicidad. Si se sospecha la interacción, suspender el tratamiento.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Se ha sugerido un efecto inhibitorio conjunto sobre la adenilciclasa a nivel de neuronas de los ganglios basales, aunque ello no es suficiente para explicar el desarrollo de la interacción. Probablemente, intervienen en la misma otros factores fisiopatológicos, determinantes de las manifestaciones clínicas observadas.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio sobre 4 pacientes tratados con carbonato de litio y dosis elevadas de haloperidol, para un proceso de manía aguda, se observó el desarrollo de un síndrome neurológico caracterizado por letargo, fiebre, confusión y sintomatología extrapiramidal. En todos los pacientes se experimentaron alteraciones de carácter irreversible, diskinesia en dos de ellos y lesiones cerebrales en los otros dos. 2 En un estudio sobre 10 pacientes sometidos a una terapia combinada con haloperidol {dosis máxima de 30 mg/día} y carbonato de litio (manteniendo siempre los niveles plasmáticos por debajo de 1.2 mmol/L), se observó el desarrollo de síntomas extrapiramidales en todos ellos. 3 Se describe un caso de rigidez, mutismo, fiebre y diskinesia irreversible en un paciente sometido a una terapia conjunta con heloperidol y carbonato de litio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Cohen WJ. JAMA 1974;230:1283. 2 Kamlana SH. Practitioner 1980;224:1291. 3 Spring G. Am J Psychiatry 1981;138:818
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  Interacciones