INMUNOGLOBULINA y VACUNAS VIRICAS VIVAS ATENUADAS

Interacciones entre INMUNOGLOBULINA y VACUNAS VIRICAS VIVAS ATENUADAS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible antagonismo del efecto inmunoprotector de la vacuna, con el consiguiente riesgo de fracaso de la vacunación.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Se desconoce la importancia clínica de esta interacción, pero podría ser importante, especialmente para vacunas de sarampión, y en menor medida, varicela, rubeola o paperas. Los laboratorios fabricantes sugieren vacunar al paciente al menos 2-3 semanas antes o 3 meses después de que se administre una inmunoglobulina. Este período puede ser superior para la vacuna del sarampión (4 meses) o varicela (5 meses). Si fuera necesario proceder a la administración de una inmunoglobulina dentro de este período, podría ser necesaria la revacunación del paciente. Esta interacción no parece importante para las siguientes vacunas: – Vacunas orales con virus vivos (p. ej. poliomielitis, fiebre tifoidea), ya que estas vacunas confieren inmunidad general primaria en el intestino. – Vacunas con patógenos inactivados (p. ej. gripe, rabia, tosferina. Haemophilus influenzae, encefalitis transmitida por garrapatas). – Vacunas con toxoides (p. ej. difteria, tétanos y las vacunas combinadas más relevantes).

MECANISMO DE INTERACCIÓN

La inmunoglobulina se opone a la replicación viral, necesaria para que la vacuna produzca la inmunización activa.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. Los laboratorios fabricantes de inmunoglobulinas recomiendan evitar la administración conjunta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ficha técnica, inmunoglobulina (Beriglobina P, ZLB Behring, 2003). 1. Ficha técnica, inmunoglobulina (Kiovig, Baxter, 2006). 1. Ficha técnica, inmunoglobulina (Vivaglobina, ZLB Behring, 20
Definiciones médicas / Glosario
  1. ENCEFALITIS, Es la infección del cerebro. Sus características son habitualmenteindistinguibles de las de la meningitis.
  2. PAPERAS, Es una infección vírica frecuente que afecta a los niños y a los adultos jóvenes. Comienza con somnolencia, fiebre y dolor en el ángulo de lamandíbula que se acentúa al mascar.
  3. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Interacciones