HALOPERIDOL y TACRINA

Interacciones entre HALOPERIDOL y TACRINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación de la toxicidad, con aparición de síntomas de parkinsonismo.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos, habiéndose observado aparición de síntomas de parkinsonismo. Por consiguiente, se sugiere evitar la asociación de ambos medicamentos.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible potenciación farmacológica, al aumentar ambos fármacos la actividad de aetilcolina, colaborando así a la aparición de síntomas de parkinsonismo.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en una paciente de 72 años tratada de psicosis con haloperidol (10 mg/d). Después de 8 semanas de tratamiento con haloperidol, se adicionó tacrina (10 mg/6h), para el tratamiento de demencia. Después de 1 semana, la paciente experimentó toxicidad con aparición de síntomas típicos de parkinsonismo, como rigidez, dificultad en el habla, akinesia, etc. Los síntomas se resolvieron cuando el haloperidol fue sustituido por risperidona (1 mg/12h). 2 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente de 87 años tratado de demencia con haloperidol (5 mg/d). Dosis mayores de 5 mg produjeron síntomas extrapiramidales. A los 10 días se introdujo tacrina (10 mg/6h) y a las 72 horas el paciente experimentó síntomas de parkinsonismo incluyendo akinesia, bradikinesia, rigidez, etc. Se retiró la administración de haloperidol y de tacrina y los síntomas se resolvieron en 8 horas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Maany I. Adverse interaction of tacrine and haloperidol (letter). Am J Psychiatry 1996;153:1504. 2 McSwain ML, Forman LM. Severe parkinsonism sympton development on combination treatment with tacrine and haloperidol (letter). J Clin Psycgopharmacol 1995;
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  Interacciones