GLIBENCLAMIDA y ESTATINAS

Interacciones entre GLIBENCLAMIDA y ESTATINAS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de glibenclamida con fluvastatina o simvastatina podría dar lugar a un ligero incremento de los niveles orgánicos de la sulfonilurea, aunque los efectos hipoglucemiantes no se vieron alterados.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos farmacocinéticos, habiéndose descrito un aumento del 20% en las concentraciones plasmáticas y el AUC de la glibenclamida. Sin embargo, la actividad hipoglucemiante no se vio alterada, y de tal forma, los autores concluyeron que no existía interacción. Aunque no es necesario llevar a cabo ninguna medida especial, se recomienda tener en cuenta este pequeño efecto en pacientes tratados con glibenclamida. El fabricante de fluvastatina recomienda vigilar a los pacientes que reciban 80 mg/día de fluvastatina.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Desconocido.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. En un estudio sobre 16 voluntarios sanos, se administró fluvastatina (40 mg/día) o simvastatina (20 mg/día) durante 15 días. A continuación se administró una dosis única de 3,5 mg de glibenclamida los días 1, 8 y 15, apreciándose un incremento de los niveles séricos y del AUC de la sulfonilurea del 20%. No obstante, la actividad hipoglucemiante no se vio modificada. 2. El fabricante de fluvastatina informa que la administración de fluvastatina (40 mg/día) durante 14 días ocasionó un aumento de la Cmax, AUC y tmax de glibenclamida del 50%, 69% y 121%, sin apreciarse alteraciones de los niveles de glucosa, insulina ni péptido C.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Appel S, Rufenacht T, Kalafsky G et al. Lack of interaction between fluvastatin and oral hypoglycemic agents in healthy subjects and in patients with non-insulin-dependent diabetes mellitus. Am J Cardiol. 1995; 76(2): 29A-32A. 2. Ficha técnica, Lymetel (fluvastatina, Andromaco,
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Interacciones