FLUOXETINA y FENTERMINA

Interacciones entre FLUOXETINA y FENTERMINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible acumulación orgánica de fentermina, con el consiguiente riesgo de efectos adversos (excitación nerviosa, palpitaciones calambres abdominales, etc).

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido documentada a nivel clínico, con la aparición de síntomas de intoxicación por fentermina (hipermotilidad, sequedad de ojos, calambres abdominales, etc), aparentemente como consecuencia de la interacción con la fluoxetina. Atendiendo a estas circunstancias, se sugiere evitar el empleo conjunto de ambos fármacos.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible acumulación orgánica de fentermina, debido a una disminución del metabolismo hepático, como consecuencia del efecto inhibidor enzimático de la fluoxetina.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Una paciente de 22 años estuvo tomando fluoxetina (20 mg/día) durante tres meses. Su depresión desapareció y decidió suspender el tratamiento. Una semana después, la paciente tomó una dosis de fentermina (30 mg) y al cabo de pocas horas, la paciente comenzó a experimentar un cuadro de excitación nerviosa, manifestada como hiperactividad, calambres abdominales, sequedad de ojos, palpitaciones y temblor, que fueron identificados como un cuadro de toxicidad por fentermina. Tras la administración de lorazepam (1,5 mg), la paciente normalizó su actividad, desapareciendo por completo los anteriores síntomas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Bostwick JM. J Clin Psychopharmacol 1996;16:
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Interacciones