FELODIPINA y ERITROMICINA

Interacciones entre FELODIPINA y ERITROMICINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible acumulación orgánica del antagonista de calcio, pudiendo conducir a efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido constatada en términos farmacocinéticos y clínicos, habiéndose descrito un aumento del 127% en los niveles séricos máximos, del 150% en el área bajo curva y del 61% en la semivida de eliminación de felodipina, habiéndose observado palpitaciones y edemas. Por consiguiente se sugiere realizar un control clínico del paciente, pudiendo ser preciso una reducción en la dosis de felodipina, en función de la respuesta clínica del paciente y de los niveles plasmáticos alcanzados. Aunque no se han registrado estudios con otras dihidropiridinas, parece probable que pudiese darse una interacción semejante.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible incremento de los niveles orgánicos de felodipina, como consecuencia de un descenso de su metabolismo hepático, debido a la inhibición de enzimas microsomales hepáticas, a través de un bloqueo del isoenzima CYP3A del citocromo P450, que parece ser el encargado del metabolismo de los antagonistas del calcio.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio realizado sobre 12 sujetos sanos a los que se administró felodipina (10 mg) antes y después de recibir eritromicina (250 mg/6h) durante un día, se registró un aumento en el área bajo la curva, los niveles séricos máximos y la semivida de eliminación de felodipina del 150%, 127% y 61%, respectivamente. 2 Se describe un caso clínico de posible interacción en una paciente hipertensa bajo tratamiento con felodipina (10 mg/d),que experimentó taquicardias, sofocos y edemas a los 2-3 días de comenzar un tratamiento con eritromicina (250 mg/12h). Su presión sanguínea disminuyó de 120/90 a 110/70 mmHg. Se recuperó a los pocos días de retirar la eritromicina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Bailey DG, Arnold JMO, Tran LT, et al. Marked effects of both erytromycin and grapefuit juice on felopine farmacokinetics. Clin Pharmacol Ther 1994;55:165. 2 Liedholm H, Nordin G. Erytromycin-felodipine interaction. DICP Ann Pharmacotherapy 1991;25:
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Interacciones