BETABLOQUEANTES y HIDRALAZINA

Interacciones entre BETABLOQUEANTES y HIDRALAZINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible aumento de la biodisponibilidad oral de los betabloqueantes. Riesgo de efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción está bien descrita, en términos farmacocinéticos, habiéndose registrado incrementos en los niveles plasmáticos del betabloqueante de hasta un 50-100%. Esta interacción ha sido constatada con propranolol y metoprolol. Por contra, el nadolol y el acebutolol han demostrado que no son susceptibles de interaccionar. Probablemente, sólo son susceptibles los betabloqueantes con alta tasa de excreción hepática (metoprolol, penbutolol, propranolol, oxprenolol y timolol). Existe alguna referencia respecto al oxprenolol. Esta interacción podría tener ciertos aspectos positivos, desde un punto de vista terapéutico, al incrementar la biodisponibilidad de estos betabloqueantes. Sin embargo, dado que el incremento es difícilmente cuantificable, no se recomienda este método terapéutico, al menos de forma generalizada.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

La hidralazina parece reducir el metabolismo de primer paso que afecta a los betabloqueantes de extracción hepática, con lo que la biodisponibilidad de estos últimos aumenta.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 En un estudio sobre 7 sujetos sanos, se les administró propranolol por vía oral (1 mg/kg) solo o conjuntamente con hidralazina oral (25-100 mg). La administración de hidralazina produjo un incremento medio en la biodisponibilidad oral del propranolol del 75%. 2 En un estudio sobre personas sanas, se les administró diversos beta-bloqueantes (acebutolol, metoprolol o nadolol) solos o conjuntamente con hidralazina, por vía oral. La hidralazina incrementó la biodisponibilidad oral del metoprolol en un 30%, mientras que no afectó significativamente a la del nadolol y acebutolol. 3 En un estudio sobre 10 mujeres embarazadas que estaban bajo tratamiento con metoprolol oral (100 mg/día), comenzó a administrárseles al quinto día hidralazina por vía oral (50 mg/día). Como consecuencia de ello, la concentración plasmática media de metoprolol aumentó en un 88% (de 72,5 a 136 nmol/L), así como el área bajo la curva concentración plasmática/tiempo, en un 38% (de 223,9 a 308,6 nmol.hor a/L). 4 Se describe un estudio en el que si bien no se registraron efectos de oxprenolol sobre la farmacocinética de hidralazina, sí se registró un aumento del 41% en la biodisponibilidad del oxprenolol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Jack DB. Biopharm Drug Dispos 1982;3:47. 2 McLean AJ. Clin Pharmacol Ther 1980;27:726. 3 Lindberg S. Eur J Clin Pharmacol 1988;35:131. 4 Hawskworth GM. Drugs 1983;25(Suppl 2):136-
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  Interacciones