BARBITURICOS y PETIDINA

Interacciones entre BARBITURICOS y PETIDINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible aparición de excesiva sedación, así como a otras manifestaciones de toxicidad en el Sistema Nervioso Central.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción está documentada en términos clínicos y farmacocinéticos, aunque la casuística es escasa. Aun con ello, debe ser considerada como importante, ante lo cual debe reducirse la dosis de petidina o, incluso mejor, suspender se su administración, en beneficio de otro analgésico narcótico.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

El fenobarbital puede actuar como inductor de los enzimas que actúan catalizando las reacciones de oxidación (N-desalquilación, etc) de los fármacos a nivel hepático. De esta manera, podría conducir a un aumento de la producción de norpetidina, un metabolito mucho más tóxico y y con menor actividad analgésica que la petidina.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Una mujer que venía siendo tratada satisfactoriamente con petidina, mostró una prolongada sedación con otras manifestaciones tóxicas nerviosas, cuando se le instauró una terapia profiláctica antiepiléptica a base de 120 mg de fenobarbital.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Stambaugh JE. Lancet 1977;i:398
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones