ANTICOAGULANTES y RETINOIDES

Interacciones entre ANTICOAGULANTES y RETINOIDES, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en
ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible disminución del efecto anticoagulante.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos, habiéndose observado una posible disminución del efecto
anticoagulante. Por consiguiente, y aunque las evidencias clínicas son muy escasas, se sugiere realizar un control
clínico del paciente, pudiendo ser preciso un aumento en la dosis de anticoagulante.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Aunque no ha sido establecido, se ha sugerido una posible disminución del efecto anticoagulante por inducción del
metabolismo hepático.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente bajo tratamiento con quimioterapia, que recibió un
tratamiento con warfarina tras experimentar embolismo pulmonar. Tras recibir etretinato (40 mg/d) se registró que la
dosis de warfarina tuvo que ser aumentada de 7 a 10 mg/d.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ostlere LS, et al. Br J Dermatol 1991;124:

  Interacciones