ANTAGONISTAS DEL CALCIO y FLUOXETINA

Interacciones entre ANTAGONISTAS DEL CALCIO y FLUOXETINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible acumulación orgánica del antihipertensivo, pudiendo conducir a efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos, habiéndose observado la aparición de edemas, dolores de cabeza, nauseas, etc., tras su administración conjunta. Por consiguiente se sugiere realizar un riguroso control clínico del paciente, pudiendo ser preciso una reducción en la dosis de betabloqueante, en función de la respuesta clínica del paciente y de los niveles plasmáticos alcanzados.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Posible incremento de los niveles orgánicos de betabloqueante, como consecuencia de un descenso de su metabolismo hepático, como consecuencia de la inhibición de enzimas microsomales hepáticas, a través de un bloqueo de uno o varios isoenzimas del citocromo P450.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en una paciente tratada con verapamilo (240mg/d), que experimentó edemas en pies y tobillos, después de mepezar un tratamiento con fluoxetina (20 mg/d). El edema se redujo a las 2 o 3 semanas de reducir la dosis de verapamilo a 120 mg/d. Otro paciente que estaba recibiendo verapamilo (240 mg/d) como profilaxis de la migraña, experimentó dolores de cabeza a la semana de incrementar la dosis de fluoxetina de 20 a 40 mg/d. Otro paciente tratado con nifedipina (60 mg/d) experimentó nauseas después de la adición de fluoxetina (20 mg). Los efectos adversos disminuyeron tras 2 o 3 semanas de disminuir las dosis de fluoxetina a la mitad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Sternbach H. Fluoxetine-associated potentiation of calcium-channel blockers. J Clin Psychopharmacol 1991;
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Interacciones