ALCOHOL y PARACETAMOL.

Interacciones entre ALCOHOL y PARACETAMOL., efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible potencición de la toxicidad hepática del paracetamol. Riesgo de hepatitis tóxica.

IMPORTANCIA CLÍNICA

No es recomendable la administración de paracetamol a pacientes alcohólicos, sugieriéndose la necesidad de administrar otro tipo de analgésico. Aunque no se ha descrito ningún caso clínico con la fenacetina, dado que ésta se transforma en el organismo en paracetamol, además de su potencial hepatotóxico propio, es muy posible que sea afectada por este tipo de interacción.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

El alcohol, especialmente en alcohólicos crónicos, actúa como un poderoso inductor enzimático. Esto podría dar lugar a una potenciación de la producción metabólica de productos hepatotóxicos derivados del paracetamol.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describen tres casos de pacientes alcohólicos crónicos, que desarrollaron una hepatitis tóxica como consecuencia de la administración de dosis terapéuticas de paracetamol. Uno de los pacientes murió, observándose en la necropsia correspondiente las lesiones tìpicas de la hepatotoxicidad por paracetamol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 McClain CJ. JAMA 1980;244:25

L

Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Interacciones