ictiosis

ictiosis

Ictiosis, trastorno cutáneo hereditario en el que la piel aparece seca, como cuarteada, recubierta de escamas de color más o menos oscuro, planas, a modo de escamas de peces. No se trata de una sola enfermedad, sino de un grupo de trastornos, todos ellos hereditarios y poco frecuentes, en los que existe una alteración de la queratinización. Podemos incluir dentro de la denominación de ictiosis diversos cuadros clínicos: la ictiosis simple o vulgar, la ictiosis ligada al sexo o ictiosis X, la ictiosis congénita grave, el collodion baby, la ictiosis laminar, la eritrodermia ictiosiforme congénita y otras formas de malformaciones cutáneas ictiosiformes menos frecuentes.

En la ictiosis simple se manifiestan las típicas lesiones cutáneas en la superficie de extensión de brazos y piernas fundamentalmente. Su mecanismo de transmisión hereditaria es autosómico dominante.

La ictiosis X se transmite por una herencia recesiva ligada al cromosoma X, por lo que únicamente sufren la enfermedad los varones. Las lesiones cutáneas son más extensas, afectando al cuero cabelludo y a la cara.

El tratamiento de estas enfermedades es de tipo sintomático, a base de medicamentos queratolíticos, que facilitan la exfoliación de las escamas cutáneas, baños de sales, aplicación de urea localmente y la recomendación de vivir en climas templados y con gran humedad ambiental.