Terbinafina

Para qué sirve Terbinafina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la terbinafina.

Precauciones

Enfermedad hepática preexistente. Inmunodeficiencia sopechada o conocida. Insuficiencia renal moderada a severa (clearance de creatinina menor o igual a 50 mL/min).La terbinafina es un potente inhibidor del citocromo 2D6.

Interacciones

Antidepresivos tricíclicos: los miembros de este grupo se metabolizan mediante el citocromo 2D6. La administración concomitante con terbinafina puede reducir el clearance de estas drogas, predisponiendo fenómenos tóxicos (especialmente cardiovasculares y anticolinérgicos). Reducir la dosis del antidepresivo al iniciar el tratamiento con terbinafina y monitorear estrechamente al paciente.
-Cafeína: la terbinafina reduce el clearance de cafeína pudiendo aparecer toxicidad. Esta interacción es importante si se administra la metilxantina por vía intravenosa. Monitorear la aparición de toxicidad por cafeína (cefalea, insomnio, diuresis, agitación, fiebre).
-Ciclosporina: la terbinafina incrementa el clearance de ciclosporina pudiendo ocasionar inefectividad inmunosupresora. Monitorear los niveles séricos de ciclosporina (iniciales 150 mcg/L, mantenimiento 50-100 mcg/L) y ajustar su dosis prara evitar el rechazo de transplante.
-Cimetidina: la cimetidina reduce el clearance de terbinafina. Aunque el impacto de esta interacción no está definida, puede esperarse un incremento de la toxicidad por terbinafina. Advertir a los paciente que reciben ambas drogas para que comuniquen inmediatamente si aparece algún signo de toxicidad por terbinafina (diarrea, epigastralgias, cefalea, hepatograma anormal).
-Eucalipto, valeriana y otras plantas hepatotóxicas: ciertas plantas usadas en medicina popular (poleo, camedrio, uña de burro) contienen alcaloides pirolidizínicos o terpenos que se convierten en radicales libres hepatotóxicos, algunas de ellas se combinan con hojas de eucalipto, extractos de valeriana o de cimicífuga que incrementan dicha hepatotoxicidad. Debe evitarse combinar la terbinafina con estos preparados, amén de otras drogas con actividad hepatotóxica conocida (paracetamol y otros AINE, tuberculostáticos, hipolipemiantes, glitazonas, etc. ) bajo riesgo de producir una hepatitis fulminante.
-Opiáceos: algunos opiáceos (codeína, hidrocodona, tramadol) deben parte de su eficacia a metabolitos activos producto de la actividad del citocromo 2D6. El uso concomitante de terbinafina puede reducir la efectividad analgésica o antitusiva de estos al inhibir su bioactivación. Evitar la asociación o en su defecto usar opiáceos que no son bioactivados por dicho citocromo.
-Rifampicina: la rifampicina incrementa un 100% el clearance de terbinafina, tornando inefectivo al antifúngico si se administran concomitantemente. Se presume que tal interacción es por su efecto inductor hepático aunque se desconoce si es aplicable a otras rifamicinas. Evitar esta asociación.
-Tioridazina: La terbinafina inhibe el clearance de tioridazina predisponiendo su toxicidad si se usan conjuntamente. Por consiguiente, el uso de terbinafina en pacientes que emplean tioridazina y viceversa, se halla contraindicado.

  Principio Activo