Acido Fólico
Para qué sirve Acido Fólico
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ácido fólico. Anemia perniciosa y megaloblástica debido a deficiencia de vitamina B12.
Precauciones
Dosis de ácido fólico mayores a los 0. 1 mg por día pueden enmascarar una deficiencia de vitamina B12. Esto puede permitir la remisión hematológica, pero progresión de los síntomas neurológicos.
Interacciones
-Fenitoína: el ácido fólico aumenta el metabolismo de la fenitoína, disminuyendo sus niveles plasmáticos y generando un aumento en la frecuencia de convulsiones. Monitorear al paciente por una disminución en la eficacia de la terapia con fenitoína. Asimismo, la fenitoína puede disminuir la concentración de ácido fólico, por lo cual su uso debe ser evitado durante el embarazo.
-Fosfenitoína: el ácido fólico aumenta el metabolismo de la fenitoína, disminuyendo sus niveles plasmáticos y generando un aumento en la frecuencia de convulsiones. Monitorear al paciente por una disminución en la eficacia de la terapia con fosfenitoína. Asimismo, la fosfenitoína puede disminuir la concentración de ácido fólico, por lo cual su uso debe ser evitado durante el embarazo.
-Pirimetamina: el ácido fólico puede causar un antagonismo farmacodinámico del efecto antiparasitario de la pirimetamina, disminuyendo su eficacia. No deben coadminitrarse, en su lugar, puede emplearse leucovorina, para prevenir la toxicidad hematológica durante el tratamiento con pirimetamina, ya que no afecta la eficacia de esta última.
-Raltitrexide: el ácido fólico puede causar antagonismo farmacológico del raltitrexide, disminuyendo su eficacia. No deben coadministrarse.