Clofibrato

Para qué sirve Clofibrato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al clofibrato. Cirrosis biliar primaria. Disfunción hepática clínicamente relevante. Disfunción renal clínicamente relevante. Embarazo. Lactancia.

Precauciones

Antecedentes de infarto de miocardio. Mialgias o creatinfosfocinasa (CPK) elevada. Ulcera péptica. Fallo renal.

Interacciones


-Clorpropamida: la administración de clorpropamida y clofibrato aumentan el riesgo de hipoglucemia. En estos pacientes se recomienda monitorear la glucemia al iniciar y discontinuar el tratamiento con clofibrato y ajustar la dosis del hipoglucemiante.
-Colestiramina: la colestiramina disminuye la eficacia de los fibratos, probablemente al interferir con su absorción intestinal. Si la coadministración de estos fármacos es necesaria, se debe administrar los derivados del ácido fíbrico 2 horas antes de la colestiramina.
-Ezetimibe: el clofibrato administrado junto con el ezetimibe aumenta la excreción biliar de colesterol, incrementando el riesgo de colelitiasis. Reducir la dosis de ezetimibe al administrarlo junto con clofibrato.
-Fenitoína: la administración de clofibrato y fenitoína puede incrementar la toxicidad de esta última (ataxia, hiperreflexia, nistagmus y temblor). El clofibrato compite con la fenitoína a por los sitios de fijación a proteínas plasmáticas. Monitorear la aparición de toxicidad de la fenitoína.
-Furosemida: la administración de furosemida y clofibrato puede provocar dolor y rigidez muscular, aumento de la diuresis e incremento en las concentraciones plasmáticas de transaminasas y creatinfosfocinasa (CPK). Esto se debería a que ambos fármacos compiten por los sitios de fijación a proteínas plasmáticas. Evitar esta asociación y, en caso que la misma sea necesaria, controlar la aparición de miopatía, el aumento de la diuresis y monitorear las concentraciones de transaminasas y CPK.
-Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas): la administración de los derivados del ácido fíbrico (clofibrato) con inhibidores de la HMG-CoA reductasa aumenta el riesgo de miopatía o rabdomiólisis. Evitar la asociación de estos fármacos. Si la administración conjunta es necesaria, controlar aparición de síntomas de miopatía o rabdomiólisis, monitorear los niveles de creatinfosfocinasa (CPK) y si estos muestran un aumento significativo, discontinuar el tratamiento.
-Insulina: la administración de clofibrato a pacientes diabéticos tratados con insulina puede incrementar el riesgo de hipoglucemia. Monitorear la glucemia al iniciar y discontinuar el tratamiento con clofibrato y reducir la dosis de insulina.
-Rifampicina: la rifampicina induce las enzimas hepáticas involucradas en el metabolismo del clofibrato, disminuyendo su concentración plasmática y eficacia terapéutica. Puede ser necesario aumentar la dosis de clofibrato cuando ambos fármacos se administran en forma conjunta.
-Warfarina: la administración de clofibrato a pacientes tratados con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado. En estos pacientes, el tiempo de protrombina (TP) y la razón internacional normalizada (RIN) deben ser monitoreadas. De ser necesario, la dosis de warfarina debe ser ajustada.

  Principio Activo