Ceftriaxona
Para qué sirve Ceftriaxona
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Contraindicaciones
Hiperbilirrubinemia en neonatos. Hipersensibilidad a las cefalosporinas.
Precauciones
Deterioro conjunto de la función renal y hepática. Hipersensibilidad a las penicilinas.
Interacciones
-Alcohol: La coadministración de este antibiótico y otros del grupo con alcohol puede originar un sindrome disulfirámico (rush facial que puede acompañarse de nauseas y vómitos e incluso hipo o hipertensión arterial). Debe alertarse al paciente acerca de este riesgo.
-Aminoglucósidos: La administración conjunta de aminoglucósidos y cefalosporinas puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. A pesar que esta interacción ha sido descripta fundamentalmente para cefalotina, debe controlarse la función renal.
-Anticoagulantes orales: La ceftriaxona administrada junto con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado. Debe monitorearse estrictamente el tiempo de protrombina y la Razón Internacional Normatizada (RIN).
-Ciclosporina: La ceftriaxona disminuiría el metabolismo de la ciclosporina. Los niveles plasmáticos de esta pueden aumentar con el consiguiente riesgo de toxicidad.
-Verapamilo: La ceftriaxona podría desplazar al verapamilo de su unión a las proteínas plasmáticas. Existen casos reportados en los cuales la administración de ceftriaxona y verapamilo se asoció con bloqueo AV de alto grado. A pesar que no es clara la evidencia a favor de esta interacción se recomienda monitorear el electrocardiograma durante el tratamiento combinado.