Cefoperazona

Para qué sirve Cefoperazona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la cefoperazona o a las cefalosporinas.

Precauciones

Desnutrición severa (déficit de vitamina K). Deterioro de la función renal. Deterioro de la función hepática. Diarrea. Hipersensibilidad a las penicilinas. Ingesta de alcohol (efecto disulfirámico). Sindrome de malabsorción (déficit de vitamina K).

Interacciones


-Alcohol: La ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con cefoperazona puede producir sindrome disulfirámico. Este efecto puede observarse hasta 72 horas luego de suspendida la cefoperazona. Evitar la ingesta de alcohol durante el tratamiento combinado.
-Aminoglucósidos: La administración conjunta de aminoglucósidos y cefalosporinas puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. A pesar que esta interacción ha sido descripta fundamentalmente para cefalotina, debe controlarse la función renal.
-Anticoagulantes orales: La cefoperazona administrada junto con anticoagulantes orales aumenta el riesgo de sangrado. Debe monitorearse estrictamente el tiempo de protrombina y la Razón Internacional Normatizada (RIN).
-Heparina: La asociación de cefoperazona y heparina aumenta el riesgo de sangrado. Si no es posible utilizar otro antibiótico, debe monitorearse estrictamente los tiempos de coagulación.

  Principio Activo