FENITOINA y ISONIAZIDA

Interacciones entre FENITOINA y ISONIAZIDA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible aumento de la incidencia de efectos tóxicos de la fenitoína en individuos metabolizadores lentos. En algunos casos, el efecto puede aparecer también en pacientes con un sistema de metabolismo de isoniazida normal.

IMPORTANCIA CLÍNICA

En los pacientes que estén tomando fenitoína conjuntamente con isoniazida deberán controlarse periódicamente los valores plasmáticos de fenitoína, vigilándose asimismo la posible aparición de sintomatología de toxicidad. Si es preciso se reducirá la dosis de fenitoína.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

La isoniazida, si no es biotransformada con cierta rapidez, puede impedir el metabolismo de la fenitoína por un mecanismo de inhibicion no competitivo de los sistemas microsomales hepáticos.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 De 22 pacientes a los que se estaba administrando fenitoína e isoniazida conjuntamente, 6 (27 %) mostraron síntomas de intoxicación por fenitoína: desorientación, ataxia, nistagmo, psicosis, temblores e incluso coma. En un estudio retrospectivo, se pudo apreciar que estos mismos síntomas solo aparecen en una proporción del 3 % (de un total de 1093 pacientes), cuando se administra la fenitoína sola. 4 Se realiza un estudio con 24 pacientes, a los que se les administra conjuntamente fenitoína e isoniazida, con ácido aminosalicílico o cicloserina; comprobándose que el uso conjunto de fenitoína, isoniazida y ácido aminosalicílico da lugar a un incremento de los niveles plasmáticos de fenitoína de un 50%. 2 Se administró fenitoina a 32 pacientes, 14 de los cuales eran metabolizadores lentos de isoniazida, con ácido aminosalicílico e isoniazida. En 6 de los 14 metabolizadores lentos, se observó una rápida acumulación de fenitoína desarrollando los típicos síntomas de intoxicación por fenitoína. 5 Similares resultados se obtuvieron en un grupo de 36 pacientes, produciéndose toxicidad en 6 de ellos. 6 Aproximadamente un 10-20% de un grupo dado de pacientes que estén recibiendo conjuntamente isoniazida y fenitoína pueden desarrollar efectos tóxicos por fenitoína. 7 Un paciente bajo tratamiento con isoniazida (600 mg/día) y rifampicina (600 mg/día), se le administró fenitoína (100 mg/día) y fenobarbital. Al cabo de seis días de tratamiento conjunto, hubo de hospitalizársele a consecuencia de una ataxia progresiva. Tras analizar los niveles plasmáticos de fenitoína, se observó que eran de 25 mg/l, en tanto que antes de la administración de isoniazida eran de sólo 16 mg/l (aumento del 56 %).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Miller RR. Chest 1979;75:356. 2 Brennan RW. Neurology 1970;20:687. 3 Kutt H. Neurology 1968;18:706. 4 Kutt H. Neurology 1966;16:594. 5 Kutt H. Am Rev Resp Dis 1970;101:377. 6 Murray FJ. Am Rev Resp Dis 1962;86:729. 7 Witmer DR. Drug Intell Clin Pharm 1984;
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones