Faselut Icn

Para qué sirve Faselut Icn , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Icn-Arg

Composición

Cada cápsula contiene: Progesterona Micronizada 100 mg. Excipientes: Softisan 378/Aceite Vegetal 25.013 mg; Lecitina de Soja 13.2 mg; Aceite de Maíz 131.787 mg.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al principio activo. Mujeres con carcinoma de mama y órganos genitales. Alteraciones graves de la función hepática. Hemorragias genitales sin diagnosticar.

Efectos colaterales

Somnolencia o sensación de vértigo fugaz entre 1 y 3 horas después de administrar el producto. Acortamiento del ciclo menstrual o hemorragias intercurrentes. Los efectos colaterales son infrecuentes con las dosis habituales. En general su aparición se encuentra íntimamente relacionada con el nivel plasmático de estradiol > 50 pg/ml: ausencia de efectos colaterales. Vértigo, somnolencia, sangrado o spotting no deseado, cefalea, fatiga, náuseas, prurito o rash, depresión y modificaciones de la libido.

Conservación

Conservar entre 5ºC y 30ºC, protegido de la luz.

Presentación

Envase conteniendo 30 cápsulas.

Para qué sirve

Gestágeno. Otras acciones terapéuticas: antiestrogénica, antiandrogénica leve y antialdosterona. Las dos primeras acciones se manifiestan por la disminución que produce la progesterona sobre los niveles de los receptores a los estrógenos y andrógenos, respectivamente; la tercera, por la disminución de los efectos de la aldosterona sobre el túbulo renal y la reabsorción de sodio.

Indicaciones

Ginecológicas: problemas relacionados con la insuficiencia de progesterona, en particular: síndrome premenstrual, irregularidades menstruales por mala ovulación o anovulación, mastopatías benignas, menopausia (como complemento de un tratamiento estrogénico), esterilidad por insuficiencia luteal. Obstétricas: amenaza de aborto o prevención de abortos repetidos por insuficiencia luteal probada.

Cómo tomar

Respetar estrictamente las dosis medicadas. En promedio, la posología es de 200 a 300 mg de progesterona por día (2-3 cápsulas), repartidos en 2 tomas, una por la mañana y otra al acostarse. En caso de insuficiencia lútea (síndrome premenstrual, mastopatías benignas, irregularidades menstruales, premenopausia) el tratamiento deberá iniciarse el 17º día del ciclo y deberá efectuarse por 10 días, debiendo continuarse o recomenzarse lo más rápido posible en caso de un embarazo incipiente, en cuyo caso se prolongará hasta el día 60. En el tratamiento sustitutivo de la menopausia: no se aconseja la estrogenoterapia sola, ya que puede producir hiperplasia de endometrio, se aconseja añadir la progesterona las 2 últimas semanas de cada secuencia terapéutica, sigue una interrupción de todo tratamiento sustitutivo de una semana promedio, durante la cual es habitual observar una hemorragia de privación. En el tratamiento de la esterilidad por insuficiencia luteal: según el aspecto de la curva térmica, 3 cápsulas diarias, vía vaginal, desde el 17º día del ciclo hasta la eventual aparición de la regla o hasta el 50º día en caso de embarazo principiante. Amenaza de aborto o prevención de abortos repetidos por insuficiencia luteal probada: 3 cápsulas diarias repartidas en 3 aplicaciones vaginales. En ciertos casos, se han recomendado 6 aplicaciones diarias.

Advertencias

Se recomienda no administrar con las comidas, ya que se duplica su absorción. Dosis mayores o iguales a 300 mg por vía oral deben fraccionarse: 100 mg a las 2 horas post-desayuno y 200 mg al acostarse. Utilizar con precaución en pacientes con historia de ictericia, antecedentes de tromboflebitis, enfermedades cerebrovasculares. Más de la mitad de los abortos espontáneos precoces se deben a accidentes genéticos. Además, los fenómenos infecciosos y los problemas mecánicos pueden ser responsables de abortos precoces. La administración de progesterona puede producir solamente el retraso de la expulsión de un embrión muerto. El uso de progesterona debe ser reservado a los casos en que la absorción de cuerpos amarillos es insuficiente. Este medicamento debe ser expendido bajo prescripción médica y no puede repetirse sin una nueva receta.

Interacciones medicamentosas

Antidiabéticos (insulinas, metformina, sulfamidas, hipoglucemiantes): a dosis elevadas, la progesterona produce un efecto diabetógeno. Advertir al paciente sobre el control de la glucemia y la orina. Eventualmente, adaptar la posología del antidiabético durante el tratamiento con progesterona y después de suspendido el mismo. Inductores enzimáticos como los anticonvulsivantes (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína y primidona), barbitúricos, griseofulvina, rifabutina, rifampicina: la administración concomitante disminuye la eficiencia de la progesterona.

Sobredosificación

En ciertos pacientes, la posología habitual puede resultar excesiva: debido a la persistencia o a la reaparición de una secreción endógena inestable de progesterona o debido a una sensibilidad particular al producto. En esos casos, es apropiado disminuir en cantidad o modificar el ritmo de las dosis. En caso de somnolencia, sensación de vértigo fugaz, administrar 2 cápsulas por la noche, al acostarse, durante 10 días del ciclo. En caso de acortamiento del ciclo, retrasar el inicio del tratamiento (por ej.: comenzar al 19º día del ciclo en lugar del 17º día).
Más información :
Icn-ArgPROGESTERONAACEITE VEGETAL

  Medicamentos