Tropicur
Para qué sirve Tropicur , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Laboratorio
Roche
Composición
Cada comprimido contiene: clorhidrato de mefloquina 274,09mg equivalentes a mefloquina base 250mg.
Para qué sirve
Antipalúdico.
Indicaciones
TROPICURO Roche está indicado para el tratamiento oral del paludismo, en especial del causado por cepas de P. falciparum resistentes a otros antipalúdicos. También puede utilizarse para el tratamiento del paludismo por P. virax y de las formas mixtas.Profilaxis: se recomienda la toma de TROPICURO Roche por los viajeros a zonas palúdicas, sobre todo en aquéllas con un alto riesgo de infección por cepas de P. falciparum resistentes a otros antipalúdicos. TROPICURO Roche puede prescribirse también ante un viaje como medicación de reserva en casos de emergencia, cuando se sospecha paludismo y no exista la posibilidad de cuidados médicos rápidos.
Cómo tomar
Los comprimidos de TROPICURO Roche han de deglutirse enteros, preferentemente después de una comida, con por lo menos un vaso de líquido. Los comprimidos se pueden triturar y suspender en un poco de agua, leche u otra bebida para los niños pequeños y otras personas con dificultades para tomarlos enteros. Tratamiento curativo: la dosis terapéutica total de mefloquina recomendada para los pacientes no inmunes es de 20-25mg/kg. Para las personas con inmunidad parcial puede bastar una dosis total de 15mg/kg. Por consiguiente, los pacientes no inmunes con un peso superior a 45kg deben recibir 1.250-1.500mg de Mefloquina (5-6 comprimidos de TROPICURO Roche), mientras que los del mismo peso, pero con una inmunidad parcial, recibirán 750-1.000mg (3-4 comprimidos). Los pacientes que vomiten antes de transcurridos 30 minutos desde la toma del fármaco, pueden recibir una segunda dosis completa. Si los vómitos se producen a los 30-60 minutos, se puede administrar otra media dosis. Después de un tratamiento con TROPICURO Roche del paludismo por P. virax, debe contemplarse la conveniencia de prevenir recidivas con un derivado de la 8-aminoquinolina (p.ej., primaquina), con objeto de eliminar las formas hepáticas. Profilaxis: la dosis profiláctica recomendada de TROPICURO Roche es de aproximadamente 5mg/kg una vez por semana. La primera dosis debe tomarse al menos una semana antes de la llegada a la zona endémica. Si ello no es posible, debe administrarse una dosis de ataque, en los adultos de más de 45kg de peso, consiste en 1 comprimido diario de TROPICURO Roche (250mg de mefloquina) durante 3 días, seguido de 1 comprimido una vez por semana. Las dosis semanales deben tomarse siempre el mismo día de la semana. Con objeto de reducir el riesgo de paludismo una vez abandonada un área endémica, deberá continuarse la profilaxis durante otras 4 semanas. Adultos y niños de peso superior a 45kg: la dosis profiláctica es de 250mg de mefloquina (1 comprimido de TROPICURO Roche) 1 vez por semana. Niños y adultos de peso inferior a 45kg: la dosis semanal debe reducirse en proporción al peso corporal: 30-45kg, ¾ de comprimido; 20-30kg, ½ comprimido; hasta 20kg, ¼ de comprimido. La experiencia con TROPICURO Roche en niños menores de 3 meses o con un peso inferior a 5kg es reducida.
Contraindicaciones
El uso de TROPICURO Roche está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la mefloquina o compuestos químicamente relacionados (por ej., quinina, quinidina). TROPICURO Roche no debe prescribirse profilácticamente a pacientes con antecedentes de trastornos psicóticos o convulsiones.
Efectos colaterales
A las dosis utilizadas para el tratamiento del paludismo agudo, las reacciones adversas a TROPICURO Roche cabe que no sean diferentes de los síntomas de la enfermedad misma. Los efectos adversos más frecuentes de la profilaxis con TROPICURÒ Roche, a saber: náuseas, vómitos y vértigo, suelen ser leves y pueden disminuir en el curso de la administración, aunque aumenten los niveles plasmáticos del medicamento. Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas son: náuseas, vómitos, vértigos, alteración del sentido del equilibrio, cefalea, somnolencia, trastornos del sueño (insomnio, sueños anómalos), heces blandas o diarrea y dolor abdominal. Otras reacciones menos frecuentes son: sistema nervioso (central y periférico): neuropatías sensoriales y motoras (parestesias inclusive), convulsiones, alteraciones visuales, tinnitus y alteraciones vestibulares, ansiedad, inquietud, estado de ánimo depresivo, disminución de la memoria, confusión, alucinaciones y reacciones psicóticas o paranoicas. Sistema cardiovascular: trastornos circulatorios (hipotensión, hipertensión, sofoco facial, síncope) taquicardia o palpitaciones, bradicardia, pulso irregular, extrasístoles y otras alteraciones transitorias de la conducción cardíaca. Piel: erupciones, exantemas, eritema, urticaria, prurito, caída del cabello. Aparato locomotor: debilidad muscular, convulsiones musculares, mialgia, artralgia. Sistemas generales: astenia, malestar general, fatiga, fiebre, escalofríos, falta de apetito. Anomalías de laboratorio: elevación transitoria de las transaminasas, leucopenia o leucocitosis, trombocitopenia. Dada la larga vida media de la mefloquina, las reacciones adversas a TROPICURÒ Roche pueden producirse o perdurar varias semanas después de la última dosis.
Precauciones
En pacientes con epilepsia, la administración de TROPICURO Roche puede aumentar el riesgo de convulsiones. Así pues, en estos pacientes la utilización de TROPICURO Roche debe limitarse al tratamiento curativo y tan sólo si existe absoluta necesidad. La eliminación de la mefloquina puede prolongarse en pacientes con disfunción hepática, lo que se traduce en los niveles plasmáticos más altos. Dado el peligro de una prolongación potencialmente mortal del intervalo QTc, no debe administrarse halofantrina al mismo tiempo o a continuación de TROPICURÒ Roche. No existen datos sobre el uso de TROPICURO Roche después de halofantrina. Las personas que sufran vértigo, alteración del sentido del equilibrio u otros trastornos del sistema nervioso central o periférico, deben tener precaución a la hora de realizar actividades que exijan atención y una fina coordinación motora. Si sobreviene ansiedad, depresión, inquietud o confusión durante el uso profiláctico de TROPICURO Roche, debe suspenderse su administración. Embarazo y lactancia: durante el primer trimestre de embarazo sólo debe utilizarse TROPICURO Roche cuando los beneficios esperados justifiquen el posible riesgo para el feto. A las mujeres en edad fértil se les aconsejará el uso de algún método anticonceptivo durante la profilaxis del paludismo con TROPICURO Roche. La mefloquina se excreta con la leche materna en pequeñas cantidades, cuya actividad se desconoce. Existen indicios, sin embargo, de que no se producen reacciones adversas en los niños amamantados por madres que toman TROPICURO Roche.
Interacciones medicamentosas
La administración concomitante de TROPICURO Roche y otras sustancias relacionadas (p.ej., quinina, quinidina, cloroquina) puede causar anomalías electroencefalográficas y aumentar el riesgo de convulsiones. Los datos existentes sobre el uso de halofantrina después de la mefloquina sugieren un alargamiento significativo del intervalo QTc. Con la mefloquina sola no se ha observado una prolongación clínicamente significativa del intervalo QTc. Esta parece ser la única interacción de este tipo con TROPICURO Roche que posea importancia clínica, aunque teóricamente la coadministración de otros fármacos que alteran la conducción cardíaca (p.ej., antiarrítmicos, bloqueadores betaadrenérgicos, bloqueantes de calcio, antihistamínicos o bloqueadores H1, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas) también podría alargar el intervalo QTc. Ahora bien, a la luz de los datos disponibles en la actualidad, no está contraindicada la comedicación con estos fármacos. En pacientes tratados con un anticonvulsivante (p.ej. ácido valproico, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína), el uso concomitante de TROPICURO Roche puede reducir la concentración plasmática del anticonvulsivante y, por consiguiente, empeorar el control de las crisis. La vacunación con bacterias vivas atenuadas debe haberse completado al menos 3 días antes de la primera dosis de TROPICURO Roche. Aunque no se conocen otras interacciones medicamentosas, debe vigilarse la acción de TROPICURO Roche en los viajeros comedicados, sobre todo con anticoagulantes o antidiabéticos.
Presentación
Envase con 8 comprimidos ranurados por 250mg.
Más información :
RocheLOMEFLOXACINAANTIINFECCIOSOS GENERALES PARA EMPLEO SISTEMICOANTIBACTERIANOS PARA EMPLEO SISTEMICOOTROS
ANTIBACTERIANOSOtros antibacterianos