Risperidona Stada 0,5 Mg Comprimidos
Para qué sirve Risperidona Stada 0,5 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
STADA
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Cuánto tomar Para el tratamiento de la esquizofrenia Uso en adultos La dosis inicial es de 2 mg al día, puede aumentarse a 4 mg al día el segundo día. Su médico puede ajustarle la dosis dependiendo de cómo responda al tratamiento. La mayoría de la gente se encuentra mejor con dosis diarias de 4 mg a 6 mg. Esta dosis diaria total se puede dividir en una o dos tomas al día. Su médico le indicará qué es lo mejor para usted. Uso en pacientes de edad avanzada La dosis inicial será normalmente de 0,5 mg, dos veces al día. Más adelante su médico le aumentará la dosis gradualmente a 1 mg – 2 mg, dos veces al día. Su médico le indicará qué es lo mejor para usted. Uso en niños y adolescentes Los niños y adolescentes menores de 18 años no deben recibir tratamiento con Risperidona
STADA para la esquizofrenia.
Para el tratamiento de la manía Uso en adultos La dosis inicial será normalmente de 2 mg, una vez al día. Puede que más adelante su médico le ajuste la dosis gradualmente dependiendo de su respuesta al tratamiento. La mayoría de la gente se encuentra mejor con dosis diarias de 1 mg a 6 mg. Uso en pacientes de edad avanzada La dosis inicial será normalmente de 0,5 mg, dos veces al día. Puede que más adelante su médico le ajuste la dosis gradualmente a 1 mg – 2 mg dos veces al día, dependiendo de su respuesta al tratamiento. Uso en niños y adolescentes Los niños y adolescentes menores de 18 años no deben recibir tratamiento con Risperidona
STADA para la manía bipolar. Para el tratamiento de la agresión a largo plazo en personas con demencia tipo Alzheimer Uso en adultos (pacientes de edad avanzada incluidos) La dosis inicial será normalmente de 0,25 mg, dos veces al día. Puede que más adelante su médico le cambie la dosis gradualmente dependiendo de su respuesta al tratamiento. La mayoría de la gente se encuentra mejor con dosis de 0,5 mg dos veces al día. Algunos pacientes pueden necesitar 1 mg dos veces al día. La duración del tratamiento en pacientes con demencia tipo Alzheimer no debe ser superior a 6 semanas.
Para el tratamiento de los desórdenes de conducta en niños y adolescentes
La dosis dependerá del peso de su hijo: Si pesa menos de 50 kg La dosis inicial será normalmente de 0,25 mg, una vez al día. La dosis puede aumentarse, un día sí y otro no, en aumentos de 0,25 mg por día. La dosis normal de mantenimiento es de 0,25 mg a 0,75 mg una vez al día. Si pesa 50 kg o más La dosis inicial será normalmente de 0,5 mg, una vez al día. La dosis puede aumentarse, un día sí y otro no, en aumentos de 0,5 mg por día. La dosis normal de mantenimiento es de 0,5 mg a 1,5 mg, una vez al día. La duración del tratamiento en pacientes con desórdenes de conducta no debe ser superior a 6 semanas. Los niños menores de 5 años no deben recibir tratamiento con Risperidona STADA para desórdenes de conducta. Uso en pacientes con problemas de hígado o de riñón
Sin tener en cuenta la enfermedad a tratar, todas las dosis de inicio y dosis consecutivas de risperidona se deben reducir a la mitad. Los aumentos de dosis se deben realizar de forma más lenta en estos pacientes.
Risperidona STADA se debe utilizar con precaución en este grupo de pacientes. Cómo tomar Risperidona STADA Tome siempre Risperidona STADA exactamente como le ha dicho su médico. Debe comprobarlo con su médico o farmacéutico si no está seguro. Su médico le indicará cuánto medicamento debe tomar y durante cuánto tiempo. Esto dependerá de su enfermedad y varía de unas personas a otras. La cantidad de medicamento que debe tomar se explica anteriormente en el encabezado “Cuánto tomar”. Debe tragar el medicamento con un trago de agua. El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
Si toma más Risperidona STADA de la que debe Acuda al médico inmediatamente. Lleve consigo el envase del medicamento. También puede llamar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada. En caso de sobredosis puede sentirse somnoliento o cansado, presentar movimientos corporales anómalos, problemas para mantenerse de pie y caminar, sensación de mareo por la disminución de la tensión arterial, o tener latidos anómalos o convulsiones.
Si olvidó tomar Risperidona STADA Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. Pero si se acerca la hora de la siguiente dosis, prescinda de la olvidada y siga con normalidad. Si se olvida de dos dosis o más, póngase en contacto con su médico. No tome una dosis doble (dos dosis a la vez) para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Risperidona STADA
No debe dejar de tomar el tratamiento a menos que se lo indique su médico. Los síntomas pueden reaparecer. Si su médico decide interrumpir el tratamiento, se puede disminuir su dosis gradualmente durante unos días.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Risperidona STADA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: afectan a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: afectan a entre 1 y 10 de cada 100 personas Poco frecuentes: afectan a entre 1 y 10 de cada 1000 personas
Raros: afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas Muy raros: afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas Frecuencia no conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles
Pueden aparecer los siguientes efectos secundarios: Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 personas) Parkinsonismo. Es un término médico que incluye varios síntomas. Cada síntoma individual puede ocurrir con menos frecuencia que 1 de cada 10 personas. El Parkinsonismo incluye: aumento en la secreción de saliva o boca muy húmeda, rigidez musculoesquelética, babeo, dolor cuando se doblan las extremidades, movimientos del cuerpo más lentos, reducidos o difíciles, falta de expresión en la cara, tirantez musculares, tortícolis, rigidez muscular, pasos cortos y rápidos al andar, arrastrando los pies, y ausencia de movimientos normales de los brazos, parpadeo persistente como respuesta a golpecitos de la frente (un reflejo anormal). Dolor de cabeza, dificultad para quedarse o permanecer dormido.
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 personas): Modorra, fatiga, cansancio, incapacidad para permanecer tranquilo, irritabilidad, ansiedad, somnolencia, mareo, problemas de atención, sensación de agotamiento, alteración del sueño, temblor. Vómitos, diarrea, estreñimiento, náuseas, aumento del apetito, dolor o malestar abdominal, dolor de garganta, sequedad de boca. Aumento de peso, aumento de la temperatura corporal, disminución del apetito. Dificultad respiratoria, infección pulmonar (neumonía), gripe, infección de las vías respiratorias, visión borrosa, congestión nasal, hemorragia nasal, tos. Infección del tracto urinario, orinar en la cama. Calambres musculares, movimientos involuntarios de la cara o los brazos y piernas, dolor en las articulaciones, dolor de espalda, hinchazón de brazos y piernas, dolor en brazos y piernas. Erupción, enrojecimiento de la piel. Latido rápido del corazón, dolor en el pecho. Aumento de la concentración de la hormona prolactina en la sangre.
Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1000 personas): Consumo excesivo de agua, incontinencia fecal, sed, heces muy duras, ronquera o trastorno de la voz. Infección pulmonar provocada por paso de alimentos a las vías respiratorias, infección de la vejiga, enrojecimiento de los ojos, sinusitis, infección vírica, infección del oído, infección de las amígdalas, infección bajo la piel, infección de los ojos, infección de estómago, secreción ocular, infección de las uñas por hongos. Anomalía en la conducción eléctrica del corazón, bajada de la tensión arterial al ponerse de pie, disminución de la tensión arterial, sensación de mareo cuando cambia de posición, anomalía de la actividad eléctrica del corazón (ECG), ritmo anormal del corazón, sentir los latidos del corazón, latido rápido o lento del corazón. Incontinencia urinaria, dolor al orinar, orinar con frecuencia. Confusión, trastorno de la atención, bajo nivel de conciencia, sueño excesivo, nerviosismo, estado de ánimo exaltado (manía), falta de energía e interés. Aumento de la glucosa en sangre, aumento de las enzimas hepáticas, disminución del número de glóbulos blancos, disminución de la hemoglobina o del número de glóbulos rojos (anemia), aumento del número de eosinófilos (glóbulos blancos especiales), aumento de la creatina fosfoquinasa, disminución del número de plaquetas (células de la sangre que ayudan a detener las hemorragias). Debilidad muscular, dolor muscular, dolor del oído, dolor de cuello, hinchazón de las articulaciones, postura anómala, rigidez de las articulaciones, dolor de los músculos y huesos del pecho, malestar de pecho. Lesión de la piel, trastorno de la piel, sequedad de la piel, picor intenso, acné, pérdida de pelo inflamación de la piel por ácaros, decoloración de la piel, engrosamiento de la piel, sonrojo, reducción de la sensibilidad de la piel al dolor o al tacto, inflamación grasienta de piel. Ausencia de menstruación, disfunción sexual, disfunción eréctil, trastorno de la eyaculación, secreción por las mamas, aumento de tamaño de las mamas en varones, disminución del deseo sexual, menstruación irregular, secreción vaginal. Desvanecimiento, trastorno de la marcha, inactividad, reducción del apetito con malnutrición y pérdida de peso, sensación de “indisposición”, trastorno del equilibrio, alergia, edema, trastorno del habla, escalofríos, anomalía de la coordinación. Hipersensibilidad dolorosa a la luz, aumento del flujo sanguíneo al ojo, hinchazón de ojos, sequedad de ojos, aumento del lagrimeo. Trastorno de las vías respiratorias, congestión pulmonar, ruidos crepitantes de los pulmones, congestión de las vías respiratorias, problemas para hablar, dificultad para tragar, tos con esputo, sonido ronco o silbante al respirar, enfermedad pseudogripal, sinusitis. Ausencia de respuesta a los estímulos, pérdida de conciencia, hinchazón repentina de labios y ojos con dificultad respiratoria, debilidad o entumecimiento repentinos de cara, brazos o piernas, especialmente en un lado, o casos de habla confusa que duran menos de 24 horas (se denominan mini-ataque cerebral o ataque cerebral), movimientos involuntarios de cara, brazos o piernas, pitidos en los oídos, edema facial.
Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 personas):
Definiciones médicas / Glosario
- DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
- EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
- HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
- SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
- TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.