Sin embargo, lo que muy pocas personas conocen es que la falta de sueño también puede ser un factor de riesgo para desarrollar trastornos metabólicos, como la diabetes. Al menos estos son los resultados de un estudio reciente publicado en la revista Diabetología que fue realizado por investigadores del Diabetes and Obesity Research Institute, la University of Chicago y la University of Wisconsin. Dicho estudio demostró que no descansar suficiente en la noche repercute directamente sobre el peso corporal y aumenta el riesgo de padecer problemas metabólicos como la diabetes tipo II.
Las relaciones ocultas entre la falta de sueño y la diabetes
El estudio llevado a cabo en la Unidad del Sueño de la Universidad de Chicago monitorizó el descanso de 20 voluntarios que padecían insomnio, es decir, que solían dormir una media de tan solo 4 horas o menos a diario. Cada día se les practicaban pruebas para controlar la salud cardiaca, los niveles de ácidos grasos en sangre, así como el colesterol, el cortisol, la insulina y la noradrenalina. Cada cuatro días también se les medía su nivel de tolerancia a la glucosa.
Al concluir el estudio, los investigadores hallaron que dormir mal, tan solo tres días seguidos, aumenta en un 30% el nivel de ácidos grasos en sangre, un incremento que podía mantenerse hasta 5 horas después. Asimismo, encontraron que cuando una persona padece insomnio experimenta un incremento de los niveles de adrenalina en sangre, lo cual favorece que aumente aún más el nivel de ácidos grasos en sangre y provocando severas alteraciones metabólicas.
Por otra parte, no se encontraron cambios en los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, la capacidad de la insulina para regular la glucosa se redujo en un 23%. Un problema que según explicaron los expertos termina provocando a largo plazo una resistencia a la insulina y como resultado, diabetes tipo II.
Al respecto, los investigadores añadieron que se requieren más estudios al respecto para dilucidar los nexos implicados entre ambos trastornos. No obstante, alertan a las personas que sufren de falta de sueño o insomnio a que mantengan controlada su dieta y se sometan a controles médicos con regularidad.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies