¿Quieres reducir los síntomas del asma? Has ejercicios físicos 30 minutos al día

El asma es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes en todo el mundo. La OMS estima que alrededor de 235 millones de personas padecen el trastorno que se caracteriza por recurrentes ataques de disnea y sibilancias, sobre todo ante grandes esfuerzos o condiciones adversas.

Muchas de las personas que padecen la enfermedad suelen sobrellevar los síntomas y aprenden a prolongar el tiempo entre una crisis y otra. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte y a menudo tienen que enfrentarse con frecuencia a una crisis asmática, sobre todo cuando se acerca el invierno.

Afortunadamente, un equipo de investigadores de la Universidad de Concordia y del Hôpital du Sacré-Coeur de Montreal ha encontrado un antídoto muy efectivo y simple para combatir el asma: practicar 30 minutos de ejercicio físico al día.

¿Cómo el ejercicio físico puede ayudar a las personas con asma?

Una creencia popular muy extendida afirma que las personas asmáticas deben evitar la práctica de ejercicio físico ya que este puede provocar dificultades para respirar y ataques de asma. Sin embargo, el estudio publicado en la revista BMJ Open Respiratory Research asegura que las personas con asma que practican regularmente ejercicios físicos presentan 2,5 más probabilidades de mantener controlados sus síntomas en comparación con quienes no entrenan.

Según aseguran los expertos el entrenamiento ligero o moderado como caminar, montar bicicleta o hacer yoga, durante 30 minutos al día puede estimular la capacidad respiratoria de las personas con asma, a la vez que mejora la respuesta de su sistema inmunitario ante las crisis. Un efecto que se incrementa notablemente cuando se practica ejercicio al aire libre pues investigadores del King College de Londres han desvelado que tomar el sol estimula la producción de vitamina D, un nutriente que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a enfrentar numerosas infecciones respiratorias. Como resultado la intensidad de los síntomas del asma se reduce y la frecuencia con que tienen lugar las crisis también disminuye norablemente.

Se trata de un remedio muy simple y efectivo también para los meses de invierno, en los cuales se suelen  agudizar los síntomas de esta enfermedad.

 

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies