Categories: ConsejosEnfermedades

La foliculitis: ¿A qué se debe y cómo combatirla?

La foliculitis se produce cuando los folículos pilosos se infectan debido a una bacteria, virus u hongo. Este problema, además de ser bastante antiestético, puede causar dolor y, en dependencia de la zona que afecte, incluso puede provocar una infección que se extienda a los órganos cercanos. Por eso es tan importante atajar a tiempo la foliculitis.

Las causas de la foliculitis

Existen diferentes factores que predisponen a la persona a padecer una foliculitis, uno de ellos son las enfermedades inflamatorias de la piel (como la dermatitis o el acné). De hecho, en una gran parte de los casos la foliculitis está causada por lesiones en la piel que han sido provocadas por el acné o la dermatitis.

Otra causa muy común de la foliculitis es la depilación o el afeitado, sobre todo en la zona de la ingle, los glúteos, las piernas y el rostro, en el caso de los hombres. A través de estas pequeñas heridas pueden colarse los virus u hongos que terminan afectando el folículo piloso.

En las personas de piel muy sensible, la foliculitis podría estar provocada incluso por el uso de ropa demasiado estrecha y de tela gruesa, como los pantalones vaqueros ya que la fricción constante, sobre todo en la parte de las costuras, puede lastimar la piel.

Los remedios para la foliculitis

En primer lugar, debemos tener en cuenta que es mejor prevenir que curar. Por tanto, sería ideal que si tienes la piel demasiado delicada utilizases siempre un jabón antibacteriano y evitases usar el agua caliente ya que esta abre mucho los poros y facilita la penetración de las bacterias.

Una vez que la tienes, puedes aplicarte una crema de avena o una loción a base de hidrocortisona, que se puede adquirir fácilmente en cualquier farmacia. También se recomienda que te pongas fomentos con agua tibia, no demasiado caliente ni fría, y que continúes usando el jabón antibacteriano. Como este normalmente suele dejar la piel muy seca, es conveniente que apliques al final alguna crema hidratante.

En los casos más graves probablemente el médico recomendará antibióticos de uso tópico, como la neomicina o fármacos de bajo espectro, como la penicilina o la flucloxacina.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies