Fatiga crónica: Nuevos hallazgos

El síndrome de fatiga crónica también conocido como el síndrome de la encefalomielitis miálgica es una afección incurable que afecta a cerca de un millón de personas sólo en los Estados Unidos. Este trastorno se caracteriza por la presencia de una fatiga inexplicable que no mejora ni con reposo absoluto y que suele presentarse sobre todo entre las mujeres.

La afección se relaciona además con la presencia de otros síntomas como los problemas de memoria, las dificultades en el pensamiento, el dolor muscular o articular, el dolor de cabeza, la depresión, entre otras tantas manifestaciones.

Respecto a sus causas, varias investigaciones lo relacionaban con el contagio con los virus XMRV y el pMLV, conocidos además como los virus xenotrópico y politrópico, respectivamente, de la leucemia murina. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista mBio afirma que este trastorno no tiene un componente viral en sus manifestaciones.

Para arribar a estos resultados, los investigadores analizaron a un grupo de personas con el síndrome de la fatiga crónica y lo compararon con otro grupo sano. Así, luego de numerosos análisis, no hallaron rastro alguno de ninguno de estos virus, lo cual coincide con la retractación del 2009 publicada en la revista Science en la cual los investigadores de un estudio donde se relacionaba el trastorno con estos virus no pudieron confirmar los hallazgos originales en los estudios de seguimiento.

A su vez, otros estudios han reportado resultados significativos en la acción de los cambios del sistema inmunitario de las personas como posible causante del síndrome de fatiga crónica. Así mismo, se ha relacionado además con deficiencias en la nutrición aunque no se poseen resultados certeros al respecto.

Obviamente, los expertos recomiendan mantener un adecuado estilo de vida, con una dieta equilibrada que garantice un óptimo funcionamiento del sistema inmune y prevenga las posibles complicaciones relacionadas con el síndrome de fatiga crónica.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies