¿Cómo combatir el estreñimiento?

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más frecuentes; de hecho, cifras de la Fundación Española del Aparato Digestivo apuntan que solo en España 1 de cada 5 personas sufre de estreñimiento aunque solo 1 de cada 3 acude a un médico en busca de ayuda. Por lo general, este problema se manifiesta con mayor frecuencia entre las mujeres (18%) sobre todo entre los 50 y 65 años de edad.

En la mayoría de los casos, el estreñimiento comienza como consecuencia de la falta de ejercicio físico, por hábitos de alimentación inadecuados o por reprimir con frecuencia las ganas de ir al baño. No obstante, también puede surgir debido a trastornos estomacales orgánicos que demoran el tránsito intestinal y hacen que las deposiciones sean más esporádicas, que es el principal síntoma del trastorno. También es común que surjan otras molestias, como el esfuerzo excesivo, la sensación de evacuación incompleta o una consistencia demasiado dura de las heces.

Afortunadamente, el tratamiento del estreñimiento es bastante sencillo pues basta recurrir a los fármacos con acción laxante pero este no es un remedio permanente. Por eso, se recomienda implementar algunos cambios en el estilo de vida.

7 consejos para evitar el estreñimiento

1. Come abundantes alimentos naturales ricos en fibra vegetal (como las hortalizas, las frutas, las legumbres y los cereales).

2. Incrementa el consumo de agua y bebidas naturales libres de azúcares y sustancias estimulantes.

3. Cocina los alimentos al vapor o en el horno, para facilitar su deglución y propiciar un tránsito intestinal más rápido.

4. Evita los alimentos que propician la flatulencia y limita el consumo de azúcares refinados, picante y alimentos grasos.

5. Evita los excesos de comida y el consumo de alcohol, sobre todo en la segunda mitad del día. Así facilitarás el tránsito intestinal durante la noche.

6. Mantén horarios habituales para comer e ir al baño, de esta manera crearás un hábito y ni siquiera tendrás que preocuparte más por el estreñimiento.

7. Practica a diario ejercicio físico como caminar, correr, montar bicicleta o nadar. La actividad cotidiana potencia el trabajo de los intestinos y te permitirá ir al baño con más frecuencia.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies