Categories: ConsejosDietas

Cinco claves para una dieta sana

Hoy nadie duda de la importancia de mantener una dieta sana. Cada vez son más los estudios que desvelan el papel que juega la dieta en nuestra salud y en el riesgo de enfermar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud asegura que 6 de los 10 riesgos principales para la salud están relacionados con la alimentación y son la causa de cerca del 40% de las muertes a nivel mundial. Lo peor es que, aunque la mayoría de las personas son conscientes de esta realidad muchas no conocen cómo implementar una dieta sana.

Los aspectos que no debes pasar por alto para tener una dieta sana

La Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas afirma que una dieta sana es aquella que reduce el riesgo de padecer enfermedades y promueve un óptimo crecimiento. Por tanto, debe ser una dieta:

1. Equilibrada. Una dieta sana debe equilibrar los alimentos que se consumen a diario según su aporte nutricional. Por tanto debe incluir cerca de un 12% de proteínas, un 25% de alimentos ricos en grasas y un 55% de carbohidratos. También debe contener alimentos ricos en vitaminas y minerales.

2. Variada. Una dieta sana también debe ser variada y no solo para estimular el apetito sino además para garantizar un consumo equilibrado de nutrientes. Por eso, es importante incluir alimentos de los diferentes grupos nutricionales; es decir, equilibrar lácteos, verduras, frutas, legumbres, hortalizas, cereales, aves, carnes y pescado.

3. Completa. Una dieta sana debe incluir todo tipo de nutrientes: vitaminas, minerales, grasas, proteínas, hidratos de carbono y agua. Son los nutrientes que necesitas para desempeñar de forma óptima todas tus funciones y además, prevenir el riesgo de enfermar a largo plazo.

4. Adaptada. Los alimentos que consume un niño, no deben ser los mismos que consumen un adulto normal o un deportista de alto rendimiento. Para que una dieta sea sana tiene que adaptarse a cada persona según sus condiciones físicas, edad, sexo, talla, su trabajo y actividad física diaria y su estado de salud general.

5. Suficiente. Para mantener una dieta sana no basta con comer alimentos naturales y variados sino que también debes comer lo suficiente. No debes sobrepasar tus requerimientos calóricos pero tampoco deberás quedarte insatisfecho. Lo que comes a diario dependerá de tu peso corporal, tu gasto energético y tu edad.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies