Categories: ConsejosEnfermedades

Los parásitos alimentarios

Los parásitos alimentarios son pequeños microorganismos que, por lo general, proceden de las heces de los animales y que se alojan tanto en los alimentos como en el agua que consumimos. De esta manera, al entrar en contacto con los seres humanos, suelen provocar severas afectaciones para su salud.

En este sentido, se conoce que los parásitos alimentarios son los causantes de enfermedades como la giardiasis y la toxoplasmosis, que afectan a un enorme número de personas en todo el mundo. Entre los más frecuentes se encuentran: el parásito Giardia duodenalis, el Cryptosporidium parvum, el Toxoplasma gondii,la Trichinellaspiralis yla Taeniaresponsables de múltiples afecciones en los humanos.

Su aparición se debe, fundamentalmente, al consumo de agua contaminada, de carne cruda o poco cocida e infectada o a través del contacto con superficies contaminadas por las heces de los animales o de las personas. Así, es común que las infecciones provocadas por estos parásitos se caractericen por provocar sobre todo manifestaciones gastrointestinales como diarreas, calambres abdominales, gases, náuseas, vómitos, fiebre e incluso deshidratación y pérdida de peso corporal.

En estos casos, debe asistirse a un médico que determine cuál es el parásito específico de la infección y proponga el tratamiento más adecuado. No obstante, los especialistas recomiendan mantener siempre estrictas medidas higiénicas que controlen el contacto con los parásitos alimentarios y de esta forma evitar cualquier riesgo.

Así, sería oportuno lavarse las manos adecuadamente antes y después de consumir los alimentos, ir al baño o estar en contacto con superficies contaminadas. Será conveniente además consumir agua tratada, a la vez que se evite tomar agua de ríos o pantanos.

También será aconsejable cocinar los alimentos hasta alcanzar una temperatura elevada de manera que el centro de la pieza se encuentre bien cocido. Y de manera similar, se lavarán con abundante agua las frutas y hortalizas antes de consumirlas, cuidando de mantener limpia la superficie de manipulación de estos alimentos.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies