Los bocadillos: ¿Una opción que sustituye la cena?

La vertiginosidad de la vida cotidiana hace que en muchas ocasiones nos saltemos los almuerzos o las cenas y optemos por salidas más rápidas como los bocadillos. Pero… ¿es esta costumbre saludable? ¿Cómo puede impactar en nuestro organismo?

El verdadero protagonista del bocadillo o bocata (como se le conoce en España) es el pan; el cual aporta una cantidad considerable de carbohidratos complejos, de almidón y de fibra (en el caso que nos decantemos por el pan integral). Pero también nos brinda una pequeña dosis de proteínas, un poco de grasa (en relación con el proceso de elaboración) y una cantidad ostensible de vitaminas y minerales.

Cuando le añadimos el resto de los componentes al bocadillo podremos conformar un plato bastante integral y equilibrado, siempre que no le sumemos demasiadas grasas o azúcares en forma de mermeladas o cremas. No obstante, a pesar de ello, no es recomendable que los bocadillos sustituyan de manera cotidiana los platos que solemos consumir en la mesa pues con este hábito estaríamos desplazando de nuestra dieta otros alimentos igualmente importantes como las legumbres o las ensaladas.

De la misma forma debe puntualizarse que los bocadillos aportan una cantidad importante de carbohidratos, así que si lo consumimos en el almuerzo y posteriormente quemamos esta energía no será un gran problema para la dieta pero si los ingerimos en el lugar de la cena, entonces podría convertirse en una causa de la ganancia de peso. ¿Por qué? Sencillamente porque nuestro organismo no posee un mecanismo que le permita almacenar por grandes periodos de tiempo la energía, por lo que el exceso de carbohidratos o azúcares consumidos durante la noche se acumula en forma de tejido adiposo.

Para realizar la comparación baste decir que una cena ligera compuesta por una ensalada de verduras y patatas, una tortilla y una rebanada de pan; contiene muchas menos calorías que un simple bocadillo de chorizo o de atún al aceite o al tomate. Así, las personas que desean perder peso, deben optar por las cenas tradicionales y dejar los bocadillos solo para casos de emergencia.

Share
Published by
soyelfarmaceutaloco

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies