Los riesgos de los alimentos fritos
Cuando freímos u horneamos los alimentos, se puede formar una sustancia que se conoce como acrilamida. Esta se produce cuando el alimento es rico en hidratos de carbono, como es el caso del pan y las patatas. Este tipo de alimentos contienen un aminoácido que se denomina asparagina, que se descompone a elevadas temperaturas y da lugar a sustancias como la acrilamida, que puede ser cancerígena para las personas.
De hecho, se estima que entre los 100ºC y 140ºC disminuye la digestibilidad del alimento. A temperaturas superiores, no solo es más difícil de digerir sino que también pierden parte de su valor nutritivo. Por encima de los 140ºC, las grasas suelen humear y descomponerse, haciendo que el alimento sea dañino. Por eso, es fundamental elegir aceites que se descompongan a elevadas temperaturas, como el aceite de oliva.
Los peligros de los alimentos quemados
Cuando se hace la carne o el pescado a la barbacoa, el alimento puede entrar en contacto con la llama. En ese caso, se pueden formar sustancias nocivas, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son capaces de provocar cambios en nuestro ADN y aumentar las probabilidades de desarrollar un tumor cancerígeno.
Para evitar este riesgo, es fundamental que el alimento no esté en contacto directo con la llama, la cocción debe realizarse solo a través del calor de las brasas. También se debe evitar que los jugos de la carne goteen sobre el fuego, provocando llamas que alcancen el alimento y traspasen estos compuestos nocivos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies