Debemos partir del hecho de que la desnutrición no implica únicamente la falta de alimentación sino también la escasez de nutrientes, ya sea porque se sigue una dieta inadecuada o porque las exigencias del organismo han cambiado. Las carencias más usuales son de hierro, calcio, zinc, yodo, vitamina A, riboflavina, ácido fólico y ácidos grasos esenciales.
Una rápida mirada a las cifras nos indica que la deficiencia de hierro afecta aproximadamente al 25% de las embarazadas, el 35% de los bebés y el 10% de los adolescentes. Además, se estima que el 25% de los niños españoles sufre malnutrición, un problema que se ha agravado a raíz de la crisis. De ellos, un 18,3% sufre de obesidad. ¿Qué nos indica esto?
Que en muchas ocasiones ocurre una malnutrición por exceso, lo cual significa que la persona elije mal los alimentos apostando por aquellos que tienen menos calidad nutricional. Por ejemplo, si tienes sed puedes tomar una gaseosa o apostar por un zumo de frutas naturales. La gaseosa te aportará más calorías pero muy pocos nutrientes, mientras que el zumo de frutas te aportará menos calorías y más vitaminas y minerales.
Por tanto, la malnutrición es un problema que nos acecha a todos, sobre todo cuando apostamos por la comida precocinada e industrial, que aporta mucha azúcar y grasa pero poca fibra y proteínas. Además, la crisis no es una excusa porque existen alimentos muy nutritivos que podríamos denominar “low cost”. Entre ellos hallamos los huevos, las legumbres y el arroz.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies