Muchas personas que quieren cuidar su figura o baja de peso optan por reemplazar el azúcar con edulcorantes. Se trata de productos químicos que pueden endulzar sin aportar calorías significativas o hasta ninguna caloría. En ocasiones se agregan edulcorantes a infusiones o comidas, mientras que varios productos se venden endulzados directamente con edulcorantes, como los casos de las gaseosas dietéticas, yogures o ciertas golosinas.
Sin embargo, varias voces han afirmado que los edulcorantes son perjudiciales para la salud. No obstante, ningún estudio ha determinado que su uso moderado pueda causar enfermedades.
Uno de los supuestos es que el uso de edulcorantes aumenta el riesgo de contraer cáncer. Pero cabe aclarar que los estudios que establecieron esta hipótesis distan mucho de dejar el tema resuelto. Es que las investigaciones realizadas emplearon animales de laboratorio y no seres humanos. Además, se usaban dosis extremas de productos químicos a las que rara vez llega una persona.
Desde luego, una sobre dosis de edulcorantes, como de cualquier comida, será perjudicial. Pero consumidos con moderación son una ayuda para reducir la ingesta de azúcares y de calorías totales cuando se quiere bajar de peso.
El único estudio que confirma una contraindicación de un edulcorante prohíbe el aspartame a quienes tienen fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria muy poco común.
En busca de la moderación que debe haber en todo alimento, es bueno considerar los valores máximos diarios recomendados:
Aspartame: 40 mg/día/kg de peso corporal
Ciclamato: 11 mg/día/kg de peso corporal
Acesulfame K: 15 mg/día/kg de peso corporal
Sacarina: 5 mg/día/kg de peso corporal
Estos valores se deben a que con numerosos los conservantes que contienen los distintos edulcorantes. Desde luego, si quitáramos de nuestra dieta todo producto con conservantes no sólo debiéramos dejar de lado los edulcorantes si no muchos otros alimentos.
En casos que se necesite reducir las calorías para bajar de peso, o evitar el azúcar por problemas de salud como la diabetes, los edulcorantes, consumidos en cantidades normales, ayudarán sin riesgo.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies