Las plantas medicinales, al igual que los medicamentos, pueden provocar reacciones alérgicas, intoxicaciones u otros problemas en el metabolismo; en dependencia de las condiciones en que se empleen, las dosis que se consuman y las interacciones con los fármacos o los alimentos.
En este sentido, los especialistas afirman que el mayor riesgo de las plantas medicinales ocurre cuando interaccionan con otro fármaco y provocan una variación en su efecto. De esta manera, los elementos activos de la planta pueden provocar desórdenes en la absorción del fármaco, en su metabolismo, su distribución o excreción del organismo.
Entre las plantas medicinales que deben consumirse con especial cuidado se hallan las que poseen acción laxante ya que pueden provocar una disminución en la absorción de algunos elementos como el hierro, el calcio, el litio o los anticoagulantes orales. Por ejemplo, la cáscara sagrada interfiere en la absorción intestinal de los fármacos disminuyendo su efectividad, el hipérico puede provocar somnolencia disminuyendo la concentración plasmática de otros fármacos y el famoso ginseng potencia los efectos anticoagulantes, así como los efectos antidiabéticos del organismo.
Además, también es común que el consumo de las plantas medicinales desarrolle efectos aditivos o exacerbe las propiedades sedantes, antidepresivas o hipotensoras de otras sustancias. Por tal razón, se recomienda que cuando se piense consumir durante largos periodos de tiempo alguna planta medicinal, se consulte antes a un especialista, sobre todo si ya se usan fármacos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies