Categories: Consejos

Cinco estrategias para estimular tu memoria

La memoria es una de las funciones cognitivas más importantes de nuestra mente. No solo nos ayuda a saber recordar lo que tenemos que hacer a cada momento sino que también permite que almacenemos los aprendizajes y nuestras experiencias cotidianas. Gracias a la memoria tenemos conciencia de quiénes somos y de nuestra historia de vida. Por eso, es tan importante mantenerla en óptimo funcionamiento.

Con el paso del tiempo la memoria, junto al resto de las funciones cognitivas, se va deteriorando, sobre todo la memoria de fijación, la que nos permite almacenar la información que recopilamos a diario. Este declive natural no puede evitarse, pero afortunadamente existen algunas estrategias que pueden enlentecerlo.

¿Cómo estimular nuestra memoria?

1. Evita el alcohol y el cigarro. Se ha demostrado que el consumo excesivo y frecuente de estas sustancias puede afectar a la memoria a largo plazo. Por una parte el alcohol provoca alteraciones en el sistema nervioso central que pueden causar deterioro cognitivo, mientras que los cigarrillos afectan al riego sanguíneo y disminuyen la capacidad de atención y retención de la información.

2. Duerme lo suficiente. El cerebro utiliza el tiempo de sueño para descansar y seleccionar y clasificar los recuerdos y la información adquirida durante la jornada. Por tanto, si duermes menos tiempo del necesario el proceso de organización cerebral de la información se altera. Así que si quieres proteger y mantener activa tu memoria será mejor que optes por dormir las horas necesarias.

3. Cambia tus rutinas. Cuando una tarea cotidiana la convertimos en un hábito, nuestro cerebro se adapta a realizar dicha actividad de manera prácticamente automática. Con el paso del tiempo los procesos que se encuentran en la base de muchas de las funciones cognitivas se van automatizando y ralentizando. Una manera de evitarlo es cambiando tus rutinas por otras actividades que activen tu mente.

4. Practica ejercicios físicos. Se ha comprobado que practicar ejercicios físicos, al menos tres veces por semana, mejora el riego sanguíneo al cerebro y por tanto, estimula las funciones cognitivas como la memoria. Puedes optar por deportes de alta intensidad, pero también por ejercicios cardiovasculares como caminar, ir en bicicleta o practicar yoga y gimnasia.

5. Juega. Sí, has leído bien. Un simple ejercicio como jugar, ya se trate de juegos de mesa, de estrategia, de cálculos mentales o simples pasatiempos y crucigramas, puede mantener tu mente en forma. Incluso las personas mayores se pueden beneficiar de los juegos. Eso sí, deben incluir la rutina de juegos como mínimo 15 minutos al día para mantener la mente activa.

Recientes

Duflegrip

Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más

6 años ago

Paramox

Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Nor-crezinc

Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más

6 años ago

Miopropan

Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más

6 años ago

Las contraindicaciones del jengibre

Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…

6 años ago

Mareos después de un golpe en la cabeza

Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…

6 años ago

Esta web usa cookies