Cambios cerebrales provocados por el hábito de fumar
Los científicos se han dado a la tarea de estudiar los efectos del cigarrillo a nivel cerebral y han arribado a conclusiones realmente impresionantes. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Humboldt, en Alemania, hallaron que los fumadores sufren un adelgazamiento visible de la corteza orbitofrontal, una zona que está relacionada con la toma de decisiones, la recompensa y el control de los impulsos.
El estudio en cuestión fue publicado en la revista Biological Psychiatry y asevera que la cantidad de cigarrillos, la frecuencia de consumo y el tiempo que lleven las personas fumando son indicadores esenciales para evaluar el adelgazamiento de la corteza orbitofrontal. Esto significa que en el caso de los fumadores crónicos se aprecia un efecto acumulativo sobre el cerebro que, a la larga, podría afectar su inteligencia y acelerar el ritmo de envejecimiento cerebral.
Resultados similares obtuvieron otros investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles, solo que esta vez analizaron los efectos del cigarrillo en el desarrollo cerebral de los jóvenes. Después de examinar los historiales de un grupo de jóvenes fumadores y su desarrollo cerebral, hallaron un ligero adelgazamiento en la ínsula, una parte de la corteza cerebral que se relaciona con los sentimientos y la toma de decisiones.
Sin embargo, lo más alarmante aún estaba por llegar: se apreció que cuántos más cigarrillos fumaban los jóvenes, más delgado era el grosor de esta zona de la corteza cerebral. Además, un aspecto curioso radicó en el hecho de que estos cambios estructurales en el cerebro no solo se encontraron en los jóvenes que fumaban desde hacía mucho tiempo, sino también en los que llevaban muy poco tiempo con el hábito.
Otro grupo de investigadores, esta vez de la Universidad de Bonn, ha revelado los datos de otro estudio según el cual, fumar durante mucho tiempo afecta las células nerviosas y la composición química de nuestro cerebro, provocando daños neuronales.
En esta investigación, los fumadores presentaron concentraciones significativamente bajas de varios aminoácidos que normalmente se encuentran en la corteza cingulada anterior y que se relacionan con el procesamiento del dolor, el placer y la conducta adictiva. Sin embargo, en esta ocasión los resultados fueron un poco más optimistas pues se comprobó que cuando las personas abandonaban el cigarrillo durante algún tiempo, podían recuperar las funciones cerebrales perdidas.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies