Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Hipersensibilidad a la venlafaxina.
Activación de manía o hipomanía, debe descartarse que el cuadro depresivo no sea el inicio de un cuadro bipolar previo al comienzo con venlafaxina. Cambios en el apetito o en el peso. Pacientes con intentos de suicidio. Hipertensión arterial asociada a venlafaxina. Ansiedad e insomnio. Pacientes con infarto de miocardio o angina inestable reciente. Insuficiencia renal y hepática. Condiciones médicas que afecten las respuestas hemodinámicas o metabólicas. Sangrados anormales y desmesurados. Hiponatremia, especialmente en pacientes hipovolémicos, añosos o que estén recibiendo diuréticos.
Adenosina: Tanto la adenosina como la venlafaxina, prolongan el intervalo Q-T del electrocardiograma de superficie provocando taquicardias ventriculares tipo torsión de punta, arritmias ventriculares graves e incluso paro cardíaco. El mecanismo involucrado es el aditivo sobre la prolongación del Q-T. No deberían utilizarse en forma conjunta.
-Anestésicos generales ésteres fluorados inhalatorios: Estos fármacos utilizados en forma conjunta con la venlafaxina, por su efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T del electrocardiograma, puede provocar arritmias ventriculares graves, torsión de punta y paro cardíaco. Evitar la coadministración.
-Antiarrítmicos de la Clase I: El uso concomitante de estos fármacos con la venlafaxina provoca por efecto aditivo una significativa prolongación del intervalo Q-T del electrocardiograma de 12 derivaciones, provocando arritmias cardíacas graves, torsión de punta y fibrilación ventricular. Evitar la coadministración.
-Antiarrítmicos de la Clase III: La administración concomitante de los fármacos de la Clase III con la venlafaxina por efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T, provocan la aparición de arritmias cardíacas graves, torsión de punta, fibrilación ventricular, por lo que no se recomienda su uso en forma conjunta.
-Antiinflamatorios no esteroides: El uso concomitante de este grupo de fármacos con inhibidores serotonérgico s específicos, puede estar relacionado a un mayor riesgo de sangrado por el tubo digestivo. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Antipsicóticos: La venlafaxina en dosis terapéuticas, prolonga el intervalo Q-T, por lo que el uso de esta droga con antipsocóticos que también prolongan en forma significativa el Q-T, provocan arritmias como torsión de punta, arritmias ventriculares graves e incluso paro cardíaco. Por tales motivos no deben ser utilizadas en forma concomitante, incluso en dosis recomendadas.
-Cimetidina: La administración concomitante de cimetidina y venlafaxina resulta en una disminución del 43 % del clearance de vinlafaxina y un aumento del 60 % de su biodisponibilidad y de su concentración pico en plasma. Todo resulta en un aumento en la toxicidad por venlafaxina, provocando, náuseas, somnolencia, mareos y alteraciones en la eyaculación. El manejo de esta interacción sería una disminución en la dosis de venlafaxina, cuando debe ser utilizada en forma concomitante con cimetidina.
-Cisapride: La administración de cisapride y venlafaxina está contraindicada ya que su uso concomitante provoca, arritmias cardíacas graves, torsión de punta, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular, todas provocadas por la prolongación del intervalo Q-T de electrocardiograma de superficie.
-Claritromicina: El uso concomitante de claritromicina con venlafaxina provovan prolongación del intervalo Q-T, con la aparición de arritmias cardíacas graves, taquicardia ventricular, torsión de punta y paro cardíaco. El mecanismo responsable de esta interacción sería el efecto aditivo sobre la prolongación del intervalo Q-T. Evitar la coadministración.
-Clindamicina: Su uso concomitante provoca por un efecto aditivo, sobre la prolongación del intervalo Q-T, la aparición de arritmias cardíacas graves, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y paro cardíaco. El grado de interacción es de tipo mayor, por lo que su administración conjunta incluso en dosis terapéuticas debe evitarse.
-Clozapina: La administración de clozapina con otros fármacos que son metabolizados por la citocromo P450 2D6, como la venlafaxina, deben ser utilizado con mucha precaución. La isoenzima hepática P450 2D6, está involucrada en el metabolismo del la clozapina. La venlafaxina es un débil inhibidor de ésta isoenzima y es metabolizada por la misma citocromo P450 2D6. Por lo tanto su uso concomitante puede aumentar la concentración de las drogas utilizadas en forma conjunta. El manejo clínico de ésta interacción es monitorear los efectos adversos de ambos fármacos y reducir la dosis de los mismos según la necesidad.
-Cotrimoxazol: El uso concomitante de venlafaxina y cotrimoxazol resulta en una prolongación del intervalo Q-T, por el efecto aditivo de ambos fármacos y la aparición de arritmias cardíacas graves, taquicardia ventricular, torsión de punta y fibrilación ventricular. Evitar la coadministración.
-Dextrometorfano: Este fármaco es metabolizado en el hígado por la citocromo P450 2D6. La venlafaxina es un débil inhibidor de esta enzima y es metabolizada por la propia citocromo P450 2D6, lo que resulta de una disminución del metabolismo de ambos fármacos, por lo que debe controlarse los efectos de la venlafaxina y el dextrometorfano, ya que generalmente debe reducirse las dosis de ambos fármacos para evitar su toxicidad.
-Eritromicina: Su uso concomitante con la venlafaxina provoca, por sus efectos aditivos sobre la duración del intervalo Q-T, arritmias ventriculares complejas, torsión de punta y en casos extremos paro cardíaco. Monitorear el electrocardiograma y el intervalo Q-T durante el tratamiento combinado.
-Espiramicina: El uso concomitante de espiramicina y venlafaxina, por sus efectos aditivos prolongando la duración del intervalo Q-T, pueden provocar arritmias cardíacas complejas, taquicardia ventricular, torsión de punta y en algunas oportunidades, paro cardíaco. Evitar la coadministración.
-Fenfluramina: El uso concomitante de la fenfluramina con la venlafaxina, pueden provocar un aumento significativo de los niveles de serotonina, ya que ambos fármacos inhiben la recaptación de serotonina. Es habitual en el uso en conjunto de ambos fármacos que se observe la aparición del sindrome serotonérgico, caracterizado por inquietud, mioclonías, cambios del estado de conciencia, hiperreflexia, diaforesis, hipertensión, hipertermia y temblor. Se debe evitar el uso conjunto de ambas drogas.
-Fluconazol: Por sus efectos aditivos sobre la prolongación del intervalo Q-T, el uso de ambos fármacos, puede provocar arritmias cardíacas graves, torsión de punta y fibrilación ventricular. Utilizar con precaución y monitorear el electrocardiograma y el intervalo Q-T.
-Foscarnet: El uso en forma concomitante de estos fármacos, por su efecto aditivo sobre el Q-T, puede provocar un riesgo incrementado de aparición de arritmias cardíacas graves, torsión de punta, taquicardias ventriculares y paro cardíaco. Evitar la coadministración.
-Ginkgo biloba: El uso concomitante de ambos fármacos puede provocar en forma poco frecuente episodios de hipomanía. También, cuando se asocian a fármacos que aumentan los niveles de serotonina sérica, pueden provocar el sindrome serotonérgico. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear signos de sindrome serotonérgico.
-Haloperidol: La venlafaxina puede inhibir el metabolismo del haloperidol, fármaco que además prolonga la duración del intervalo Q-T del electrocardiograma de superficie. El uso concomitante de ambos fármacos puede provocar arritmias cardíacas severas, taquicardia ventricular y torsión de punta. Evitar la coadministración.
-Hidrato de Cloral: La administración concomitante del hidrato de cloral con la venlafaxina, prolonga, aún en dosis terapéuticas la duración del intervalo Q-T del electrocardiograma, provocando arritmias ventriculares, torsión de punta y paro cardíaco. El grado de interacción es severo y el mecanismo involucrado sería el efecto aditivo de ambos fármacos sobre la repolarización ventricular. Evitar la coadministración.
-Hipérico: La interacción entre ambos fármacos puede provocar por efectos aditivos, sobre la liberación de serotonina, un sindrome serotonérgico. Evitar la coadministración.
-Inhibidores de la monoamninooxidasa: Si se asocian se puede producir, toxicidad del sistema nervioso central o sindrome serotonérgico, debido a una inhibición del metabolismo de la serotonina por la monoaminooxidasa. Esta asociación está contraindicada, debiéndose esperar al menos 14 días entre la suspensión del inhibidor de la monoaminooxidasa y el inicio de un tratamiento con Venlafaxina, debiéndose esperar también al menos 7 días entre la suspensión de la venlafaxina y el inicio de un tratamiento con un inhibidor de la monoaminooxidasa.
-Inhibidores de proteasa: La administración conjunta de los inhibidores de proteasa y la venlafaxina, aumenta las concentraciones de ésta última, por un mecanismo de inhibición del metabolismo de la venlafaxina y con el consiguiente aumento de la toxicidad de la misma. Monitorear signos de toxicidad por venlafaxina y ajustar dosis.
-Linezolid: Si se asocian se puede producir, toxicidad del sistema nervioso central o sindrome serotonérgico, debido a una inhibición del metabolismo de la serotonina por la monoaminooxidasa. Esta asociación está contraindicada, debiéndose esperar al menos 14 días entre la suspensión del Linezolid (inhibidor de la monoaminooxidasa) y el inicio de un tratamiento con Venlafaxina, debiéndose esperar también al menos 7 días entre la suspensión de la venlafaxina y el inicio de un tratamiento con un inhibidor de la monoaminooxidasa.
-Mefloquina: El uso concomitante de ambos fármacos, por sus efectos aditivos sobre la duración del intervalo Q-T, provoca la aparición de arritmias ventriculares, taquicardia ventricular y torsión de punta. Evitar la coadministración.
-Metoclopramida: El uso concomitante de ambos fármacos, puede provocar la aparición de síntomas extrapiramidales. Monitorear al paciente ante la posibilidad de aparición de síntomas extrapiramidales y suspender la metoclopramida.
-Naratriptán: El uso concomitante de ambos fármacos, puede provocar debilidad, hiperreflexia e incordinación motora, por un mecanismo no bien dilucidado. Monitorear al paciente ante la aparición de estos efectos adversos.
-Pentamidina: El uso de ambos fármacos puede provocar, por sus efectos aditivos sobre la prolongación del intervalo Q-T, la aparición de arritmias cardíacas, taquicardia ventricular, torsión de punta y fibrilación ventricular. Evitar la coadministración.
-Pimozida: La administración de ambos fármacos, por sus efectos aditivos sobre la duración de la duración del intervalo Q-T, pueden provocar arritmias cardíacas, taquicardia ventricular y torsión de punta. No deben coadministrarse.
-Sibutramina: La sibutramina inhibe la recaptación de noradrenalina, dopamina y serotonina. La administración concomitante de sibutramina con inhibidores selectivos de la serotonina, provoca un incremento significativo de los niveles séricos de esta última, con la probabilidad de aparición del sindrome serotonérgico. Se debe evitar la asociación.
-Sumatriptán: El uso concomitante de ambos fármacos, puede provocar debilidad, hiperreflexia e incordinación motora, por un mecanismo no bien dilucidado. Monitorear al paciente ante la aparición de estos efectos adversos.
-Telitromicina: Por un mecanismo aditivo estos fármacos no deben asociarse ya que provocan aumento en la duración del intervalo Q-T, con la probabilidad de provocar arritmias ventriculares complejas. Evitar la coadministración.
-Tioridazina: Su uso concomitante con la velanfaxina puede provocar prolongación en la duración del intervalo Q-T del electrocardiograma de superficie, con la aparición de arritmias cardíacas complejas, taquicardia ventricular, torsión de punta y paro cardíaco. No deben coadministrarse.
-Tramadol: El uso concomitante de tramadol y venlafaxina por un probable aumento de la concentración de serotonina en el sistema nervioso central y periférico, puede provocar mareos sindrome de serotonérgico y convulsiones, por lo que su uso conjunto debería evitarse, especialmente en pacientes con antecedentes convulsivos.
-Vasopresina: Por un mecanismo aditivo estos fármacos no deben asociarse ya que provocan aumento en la duración del intervalo Q-T, con la probabilidad de provocar arritmias ventriculares complejas. Evitar la coadministración.
-Ziprasidona: El uso de ambos fármacos puede provocar por sus efectos aditivos en la prolongación de la duración del intervalo Q-T del electrocardiograma, arritmias ventriculares complejas, taquicardia ventricular e incluso fibrilación auricular. No deben coadministrarse.
-Zolpidem: puede aumentar el riesgo de aparición de episodios de tipo alucinatorio. Monitorear al paciente y suspender el zolpidem de aparecer los mismos.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies