Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
ZEMODAY
ASPEN LABS
Cada tableta de liberación prolongada contiene:
Clorhidrato de metformina …… 500 mg
Excipiente, cbp ……………….. 1 tabletaEs un antihiperglucémico oral, indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 o no insulina dependiente en adultos, particularmente en pacientes con sobrepeso, cuyo manejo con dieta y ejercicio no produce un control glucémico adecuado y en los cuales existe una resistencia a la insulina como mecanismo intrínseco en la fisiopatología de la enfermedad.
ZEMODAY puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales o con insulina.
Se ha observado una reducción en las complicaciones relacionadas con la diabetes, en pacientes con sobrepeso tratados con metformina como terapia de primera línea.
También es usado como coadyuvante en:
Farmacodinamia:La metformina es una biguanida con efectos antihiperglucemiantes, bajando la glucosa basal y postprandial en plasma. Este no estimula la secreción de insulina y por lo tanto no provoca hipoglucemia.
La metformina estimula intracelularmente la síntesis del glicógeno actuando sobre la glicógeno sintetasa.
También incrementa la capacidad del transporte de todos los tipos de membrana transportadoras de glucosa (GLUT).
En humanos, independientemente de esta acción sobre la glicemia, la metformina ha tenido efectos favorables sobre el metabolismo de los lípidos. Esto puede ser mostrado en estudios clínicos a dosis terapéuticas controladas, a medio tiempo o largo tiempo: la metformina reduce lo niveles de colesterol total, colesterol LDL y niveles de triglicéridos.
Es 10 veces menos productora de acidosis láctica.
Disminuye la absorción de la glucosa a nivel intestinal.
Disminuye la producción hepática de la glucosa.
Aumenta la captación y utilización de la glucosa por los tejidos músculo-esquelético y adiposo.
La evidencia actual indica que la metformina puede activarse vía 3 mecanismos:
1) Reducción de la producción de la secreción de glucosa hepática inhibiendo la gluconeogénesis y glicogenólisis.
2) En músculo, por incremento a la sensibilidad de insulina, mejorando la distribución y utilización de la glucosa en la circulación y
3) Retardando la absorción intestinal de la glucosa.
Además de incrementar la unión de la insulina con sus receptores y potencializa la acción de ella a nivel celular.
La baja de la glucosa sanguínea con metformina, sólo se observa en personas diabéticas y con resistencia a la insulina, no tiene efecto alguno sobre las personas sanas, salvo en aquellas sometidas a ayuno prolongado.
Farmacocinética:
Absorción: La absorción intestinal del medicamento puede extenderse alrededor de 6 horas. La concentración máxima en plasma en una condición estable después de una dosis oral se alcanza entre los 27 y 48 minutos con un promedio de 40 + 5,3 min y va de 2 a 4 g/ml. La vida media plasmática es de 1,25 a 2,63 horas con un promedio de 1,8 + 0.6 horas. La unión a proteínas plasmáticas es prácticamente nula. La absoluta disponibilidad de una tableta de metformina de 500 u 850 mg es aproximadamente de 50 a 60% en sujetos sanos. Después de una dosis oral, la fracción no absorbida recobrada en las heces es de 20 a 30%.
Después de la administración, la absorción de la metformina es saturable e incompleta, esto es asumido de la farmacocinética de la absorción de la metformina que no es linear. A la dosis usual de metformina y dosificando del cuadro, el estado de concentración en plasma es estable y es prolongado dentro de las 24 a 48 horas y generalmente es menor de 1 µg/ml. En ensayos clínicos controlados, los niveles plasmáticos máximos de metformina (Cmáx.) no exceden los 4 µg/ml, a cada dosis máxima. La comida disminuye el alcance y retrasa ligeramente la absorción de la metformina. Siguiendo la administración de una dosis de 850 mg un 40% abajo del pico de la concentración en plasma, 25% disminuye en el área bajo la curva (ABC) y una prolongación de 35 minutos de tiempo en el pico de la concentración en plasma fue observado. La relevancia clínica de esas disminuciones son desconocidas.
Distribución: La unión a proteínas en plasma es insignificante. Los fragmentos de metformina en los eritrocitos. El pico en sangre es más bajo que en plasma bajo y aparece aproximadamente al mismo tiempo. Las células sanguíneas rojas representan más apropiadamente un compartimento secundario de distribución. El promedio de Vd tiene un rango entre 63 a 276 lt.
Metabolismo: La metformina es excretada inalterada por orina. Los metabolitos no pueden ser identificados en humanos.
Eliminación: El aclaramiento renal de la metformina es > 400 ml/min, indicando que la metformina es eliminada por filtración glomerular y secreción tubular. Siguiendo una dosis oral, la eliminación terminal media aparente es aproximadamente de 6.5 horas.
Cuando la función renal es dañada, el aclaramiento renal es disminuido en proporción a la creatinina y así la eliminación media es prolongada, levando a incrementar los niveles de metformina en plasma.ZEMODAY no debe usarse en los siguientes casos:
Acidosis láctica:La acidosis láctica es una rara pero seria complicación metabólica (alta mortalidad en la ausencia de un pronto tratamiento), que puede ocurrir debido a la acumulación de metformina. Se han reportado casos de acidosis láctica en pacientes con sobre metformina con una importante falla renal. La incidencia de la acidosis láctica puede ser reducida evaluándola además de que otros factores de riesgo son asociados como un pobre tratamiento de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y algunas condiciones asociadas con hipoxia.
Función renal:Como la metformina es excretada por los riñones, los niveles séricos de creatinina pueden ser determinados después de iniciado el tratamiento y después de regularizar por lo menos anualmente en pacientes con función renal normal; por lo menos de dos a cuatro veces al año en pacientes con niveles creatinina por encima de los límites normales en sujetos mayores de edad. La disminución de la función renal de en personas mayores es frecuente y asintomática. El cuidado especial debe ser ejercitado en situaciones donde la función renal puede llegar a ser dañada, por ejemplo cuando se inicia la terapia con el antihipertensivo o terapia con diuréticos, entre otros.
Administración de agentes de contraste iodinados:Con la administración intravenosa de agentes de contraste indinados en estudios radiológicos pueden llevar a daño renal, la metformina debe ser suspendida antes de o en el tiempo de la prueba debe ser suspendido y no restituido hasta las 48 horas después y solo después de que la función renal sea reevaluada y encontrada como normal.
Cirugía:El clorhidrato de metformina debe ser suspendida 48 antes de la cirugía optativa con anestesia general y no debe ser retomado generalmente antes de las 48 horas.
Otras precauciones:
Embarazo:Para constatar, los datos epidemiológicos relevantes no están. Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales con respecto al embarazo, desarrollo embrional o fetal, desarrollo del parto o desarrollo postnatal. Cuando las pacientes planean embarazarse y durante el embarazo, la diabetes no puede ser tratada con metformina pero la insulina puede ser utilizada para mantener los niveles normales de glucosa en sangre, para disminuir el riesgo de malformaciones fetales asociadas con niveles anormales de glucosa en sangre.
Lactancia:La metformina es excretada en la leche en ratas lactantes. Los datos similares en humanos no están disponibles y la decisión debe ser hecha si el medico suspende o no la metformina tomando en cuenta la importancia del compuesto para la madre.La metformina es un medicamento con buena tolerancia sólo 5% de los pacientes no lo toleran, las reacciones más frecuentemente reportadas son las siguientes:
Metabolismo y desórdenes alimenticios:Es muy rara la disminución de la absorción de la vitamina B12 con disminución sérica durante periodos largos de uso de metformina. Este cambio generalmente no es de significancia clínica.
Acidosis láctica:La acidosis láctica es una rara pero seria complicación metabólica (alta mortalidad en la ausencia de un pronto tratamiento) que puede ocurrir debido a la acumulación de metformina. Se han reportado casos de acidosis láctica en pacientes con sobre metformina con una importante falla renal. La incidencia de la acidosis láctica puede ser reducida evaluándola además de que otros factores de riesgo son asociados como un pobre tratamiento de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y algunas condiciones asociadas con hipoxia.
Desórdenes en el sistema nervioso:Sabor metálico comúnmente.
Desórdenes gastrointestinales:Los desordenes gastrointestinales más comunes son las náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito, estos ocurren más frecuentemente durante el inicio de la terapia y resolviéndose espontáneamente la mayoría de los casos; un lento incremento de la dosis puede permitir una mejor tolerabilidad.
Desórdenes en piel y tejido subcutáneo:Es muy raro un leve eritema en algunos individuos hipersensibles.Asociaciones no recomendadas:
Alcohol: incrementa el riesgo de acidosis láctica en una intoxicación por alcohol de fase aguda, particularmente en el caso de ayuno a malnutrición e insuficiencia hepática. El consumo de alcohol o medicamentos que contengan alcohol deben ser evitados.
Agentes de contraste indinados: la administración intravenosa de agentes de contraste iodinados puede llevar a daño renal, resultando una acumulación de metformina y riesgo de acidosis láctica. la metformina debe ser suspendida antes de o en el tiempo de la prueba debe ser suspendido y no restituido hasta las 48 horas después y solo después de que la función renal sea reevaluada y encontrada como normal.
Asociaciones que requieren precauciones de empleo:Los glucocorticoides (ruta sistémica y local), agonistas-2-? y diuréticos tienen actividad hiperglicemiante intrínseca. El informe de pacientes y la realización de pruebas sanguíneas de glucosa es más frecuente para el monitoreo, especialmente en el principio del tratamiento. Si es necesario ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante la terapia con otro medicamento. Los inhibidores de ACE pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre. Si es necesario ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante la terapia con otro medicamento sobre la suspensión de este.
Asociación a tener en cuenta:
Oral.
Empleado como monoterapia o en combinación con otros agentes antidiabéticos orales.
La dosis de inicio es una sola tableta una vez al día.
Después de 10 o 15 días, la dosis debe ser ajustada, basada en las mediciones de glucosa en sangre, hasta llegar a un máximo de 2000 mg/día.
Las tabletas deben ser administradas siempre con los alimentos de la noche. La dosis máxima recomendada es de 4 tabletas por día.
En pacientes ya tratados con metformina, la dosis inicial debe ser equivalente a la dosis diaria de tabletas de metformina de liberación inmediata.Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies