Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
VEMATINA
CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS
Valproato de magnesio.
Cada tableta con cubierta entérica contiene:
Valproato de magnesio …… 200 y 400 mg
(equivalente a 185.6 y 371.2 mg de ácido valproico)
Excipiente, cbp ……………. 1 tableta
VEMATINA* (valproato de magnesio; ácido valproico) es un medicamento antiepiléptico que está indicado en el tratamiento de diversas formas de epilepsia sobre todo las convulsiones tonicoclónicas generalizadas y mioclónicas (gran mal) las crisis de ausencia (pequeño mal) y las convulsiones mioclónicas. VEMATINA* también se utiliza en el tratamiento del espasmo infantil los episodios de manía de los trastornos bipolares (enfermedad maniaco-depresiva) y para la prevención de las migrañas.
Estudios recientes han demostrado que el ácido valproico es más eficaz cuando se administra como sal magnésica en vez de sódica o en forma de ácido libre y que en tal modalidad produce menos efectos colaterales. El ácido valproico se absorbe con rapidez y por completo en el tubo digestivo después de su administración oral; los alimentos retardan la velocidad pero no la magnitud de su absorción. La biodisponibilidad del ácido valproico es de casi 100%. Las concentraciones sanguíneas máximas se obtienen en un lapso de 3 a 12 horas cuando se administran las tabletas con capa entérica.
El ácido valproico es metabolizado ampliamente en el hígado sobre todo por glucuronidación y el resto es metabolizado a través de diversas rutas complejas. Al parecer este fármaco no tiene la propiedad de mejorar o acelerar su propio metabolismo pero éste aumenta bajo la acción de otros medicamentos que inducen a la formación de enzimas hepáticas microsomales. El metabolismo del ácido valproico también es afectado por factores como edad dieta y dosificación.
El ácido valproico cruza la barrera placentaria y pequeñas cantidades del mismo son excretadas en la leche materna. Se une en alto grado a proteínas plasmáticas (desde 80% hasta 95%) dependiendo de la concentración sanguínea del fármaco. Durante los primeros meses del embarazo la proporción es de 90% y disminuye a 74% al término del mismo; no obstante se han comunicado concentraciones libres de 56 a 68% en los últimos meses de la gestación a causa del desplazamiento por otras sustancias endógenas como son los ácidos grasos libres. En los recién nacidos se ha comunicado una unión a proteínas de 84 a 90%.
Las vidas medias comunicadas para el ácido valproico son del orden de 5 a 20 horas siendo más breves en epilépticos que reciben tratamiento con múltiples agentes anticonvulsivos. Solamente la forma libre tiene actividad terapéutica ya que es la que se difunde hacia el tejido cerebral. Las concentraciones terapéuticas del ácido valproico fluctúan entre 40 y 100 mg/ml (280 a 700 mOsm/lt.). El ácido valproico se distribuye principalmente en el líquido extracelular y en el plasma. La penetración subsiguiente en los tejidos es muy limitada. El volumen aparente de distribución del valproato es entre 0.1 y 0.4 lt./kg.
En el líquido cefalorraquídeo se alcanzan niveles de valproato similares a los niveles plasmáticos en tanto que en el tejido cerebral se halla en proporción de 6.8 a 27.9% respecto de los niveles plasmáticos. Es metabolizado casi por completo antes de su excreción. Solamente 1 a 3% de la dosis administrada se encuentra inalterada en la orina. Una vez conjugado es excretado con rapidez en la orina (alrededor de 70% de la dosis administrada).
Los enfermos con trastornos metabólicos congénitos o convulsivos que cursan con retardo mental sobre todo niños de menos de 2 años de edad al parecer corren más riesgo de presentar reacciones adversas.
Puede presentarse hiperamonemia incluso en pacientes sin anormalidades de las enzimas hepáticas; las elevaciones asintomáticas del amoniaco requieren de una vigilancia continua. Se considerará la suspensión del medicamento si persisten los aumentos en las concentraciones. Se tendrá en cuenta la posibilidad de una encefalopatía hiperamonémica en caso de letargo inexplicable vómito o cambios en el estado mental y habrá que determinar el amoniaco en suero. Se suspenderá la administración de valproato en enfermos sintomáticos con elevación del amoniaco en suero se tratará la hiperamonemia y se evaluará a los pacientes por si presentan trastornos del ciclo de la urea.
En algunos pacientes se ha llegado a presentar pancreatitis la cual puede ser hemorrágica y agravarse con rapidez; esta enfermedad puede ocurrir poco después de comenzar el tratamiento o después de varios años de iniciado el mismo. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes por si presentan náusea vómito anorexia y dolor abdominal. Se suspenderá el valproato si ocurre pancreatitis. Puede presentarse trombocitopenia relacionada con la dosis.
El tratamiento con ácido valproico puede acompañarse con mayor o menor frecuencia de las siguientes reacciones adversas:
El ácido valproico aumenta en grado importante las concentraciones de fenobarbital en suero en pacientes que reciben fenobarbital o primidona; también aumenta las concentraciones de zidovudina amitriptilina o nortriptilina. El fármaco inhibe el metabolismo de la fenitoína.
Las concentraciones séricas de ácido valproico disminuyen con la administración de fenobarbital primidona fenitoína carbamazepina y meropenem.
El felbamato aumenta las concentraciones plasmáticas de ácido valproico y los antiácidos intensifican su absorción intestinal. La administración concomitante de risperidona y ácido valproico puede ocasionar edema generalizado. El tratamiento con ácido valproico aumenta los requerimientos de carnitina; el alimento puede disminuir la intensidad pero no la magnitud de la absorción del fármaco.
Dosis: La dosificación recomendada para VEMATINA* tanto en niños como en adultos es de 15 mg/kg/24 horas pudiendo aumentarse cada semana 10 mg/kg/24 horas hasta lograr el control de las convulsiones o hasta que aparezcan efectos colaterales que impidan un mayor aumento en la dosis. La dosis máxima recomendada es de 60 mg/kg/24 horas. La dosis de mantenimiento suele ser de 30 a> 60 mg/kg/24 horas fraccionados en dos a tres tomas.
Vía de administración: Oral.
Se mantiene un gasto urinario adecuado se vigilan los signos vitales y el equilibrio hidroelectrolítico.
La naloxona revierte la depresión respiratoria y del sistema nervioso central pero también revierte los efectos anticonvulsivos del ácido valproico. El ácido valproico no es dializable.
Caja de cartón con 20, 40 y 100 tabletas con capa entérica con 200 mg.
Caja de cartón con 10 y 20 tabletas con capa entérica con 400 mg.
Caja de cartón con 40 tabletas con capa entérica con 200 mg. Clave Núm. 2622 genérico valproato de mágnesio.
Todas las presentaciones en envase de burbuja.
Duflegrip, medicamento mucolítico antigripal indicado para el tratamiento de los síntomas de..Leer más
Para qué sirve Paramox , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Para qué sirve Nor-crezinc , sus efectos adversos, secundarios y cómo tomar el m..Leer más
Miopropan, medicamento antiespasmódico y ansiolítico indicado para el tratamiento de patologías d..Leer más
Las contraindicaciones del jengibre son varias a pesar de que los efectos del jengibre para…
Un nuevo estudio sobre futbolistas sugiere que la presencia de mareos después de un golpe…
Esta web usa cookies